Show Less
Restricted access

La maternidad en la ficción contemporánea

Series:

Edited By Mariona Visa, María Carmen Figuerola and Erica Briones

Las obras de ficción actúan como un espejo en el que se reflejan las cuestiones más significativas de cada sociedad, legitimando los roles y valores imperantes, pero posibilitando a la vez su debate y su progreso. En este volumen, académicas procedentes de universidades españolas y latinoamericanas se fijan como meta el análisis de obras artísticas, literarias, cinematográficas y televisivas que han sido populares en las últimas décadas y que han trascendido por su innovación a la hora de representar la figura materna. Los sucesivos capítulos muestran cómo los cambios sociales, culturales y tecnológicos del nuevo milenio han propiciado nuevos relatos, con más matices, sobre qué significa convertirse en madre y hasta qué punto se ha conseguido una mayor visibilidad de los procesos que acompañan esta etapa vital.

Mariona Visa Barbosa es profesora del grado en Comunicación y Periodismo Audiovisual de la Universitat de Lleida. Sus líneas de investigación versan en torno al análisis de las identidades en los medios de comunicación y en concreto la representación de la maternidad. Los resultados de sus investigaciones se han publicado en libros y revistas de impacto a nivel nacional e internacional.

Erica Briones Vozmediano, Humanista especialista en Estudios de Género, se doctoró en Salud Pública y es profesora Lectora en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de Lleida. Su investigación y publicaciones se centran en los determinantes sociales de la salud, con especial énfasis en el género.

M. Carmen Figuerola ejerce como profesora de Filología Francesa en la Universidad de Lleida. Sus investigaciones se centran preferentemente en la literatura francesa de los siglos XIX a XXI. Presta una particular atención a la literatura femenina, a la cual se asoma a través del análisis de novelistas como George Sand, Delly, Irène Némirovsky, Maïssa Bey, Malika Mokeddem, Fawzia Zouari, Léonora Miano, entre otras.