Show Less
Restricted access

Exégesis del tambor

Apuntes para una poética caribeña

Series:

Esther I. Rodríguez-Miranda

Este estudio presenta una visión innovadora sobre los estudios de literatura comparada caribeña. La autora presenta conexiones nunca antes vistas sobre el desarrollo político, social y cultural de la primera mitad del siglo XX en Haití y Puerto Rico. Rompe las barreras idiomáticas para presentarle al lector las conjeturas que se pueden trazar entre las obras poéticas de Jacques Roumain y Luis Palés Matos.

Tenemos ante nosotros una contribución a los estudios literarios y de identidad del Caribe. Se retoman las metáforas de Kamau Brathwaite y Édouard Glissant para ejemplificar la unión caribeña, a través del desarrollo poético y estético de los poetas (Roumain y Palés).

El texto también aporta a la continuación de los estudios africanos y su relación con el Caribe (que no se limita al francófono o al hispano). Hay un estudio minucioso de la herencia africana en el contexto caribeño y una revalorización moderna del pasado colonial.

La doctora Rodríguez-Miranda logra establecer las uniones estéticas y temáticas que tienen estos dos poetas y así ampliar el debate cultural caribeño sobre el espacio y los componentes de identidad de los antillanos.

La obra es una gran aportación a los estudios culturales y literarios. Sirve como excelente texto para cursos graduados de literatura caribeña, estudios culturales y de raza.