Loading...

La comunicación y sus guerras teóricas. Introducción a las teorías de la comunicación y los medios

Volumen I. Enfoques disciplinarios

by Maira Vaca (Volume editor) Manuel Alejandro Guerrero (Volume editor)
©2021 Textbook XVIII, 216 Pages

Summary

Pensar el estudio de la comunicación como una "guerra" implica reconocer que este no es un campo de estudio delimitado por una sola disciplina o una estricta definición del concepto "comunicación". Exige, también, identificar diversas tradiciones de investigación, así como explorar los principales dilemas que han guiado varias disciplinas en distintas épocas históricas y latitudes del mundo. Esta colección de tres volúmenes propone, entonces, analizar la comunicación y los medios desde muy diversas trincheras. Estos diversos panoramas, enfoques, tradiciones, épocas, escuelas, autores y sus preocupaciones dialogan entre sí. No hay consensos definitivos; pero tampoco perdedores o ganadores en el debate. La "guerra" consiste pues, en identificar lo que está en juego; reconocer la diversidad de opiniones e intereses, y; considerar el vasto arsenal disponible para resolver los grandes dilemas de la comunicación.
Volumen I. Enfoques disciplinarios
Este primer volumen de La comunicación y sus guerras teóricas. Introducción a las teorías de la comunicación y los medios revisa los principales enfoques disciplinarios: sus supuestos, alcances y límites, así como las propuestas generales de los diversos cristales desde los que se mira este complejo campo de estudio. "Y es que en el mundo traidor", dicta el verso, "no hay ni verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que se mira". Este volumen presenta algunas (im)precisiones necesarias, al tiempo que propone un mapa tentativo para navegar en esta muy variada área de estudio. El recorrido comienza por el enfoque tradicional de la sociología invitándonos a cuestionar el determinismo tecnológico que constantemente amenaza el estudio de la comunicación y los medios. Otros "cristales" como el enfoque normativo, el cultural, el afectivo, el biológico, el económico, el digital o el político complementan esta revisión crítica a través de las plumas de los grandes expertos de cada mirada.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el editors
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Índice
  • Lista de esquemas, tablas y cuadros
  • Prólogo: 60 años de comunicación en México
  • ¿Por qué pensar el estudio de la comunicación y los medios como una “guerra”?: Estudio introductorio
  • El análisis de los medios desde una metodología histórico-estructural
  • La estructura define la estrategia: el manifiesto de la sociología de los medios
  • Estúpida normatividad*: ¿qué es y qué implica?
  • Enfoque cultural, sentido común y comunicadores: lo casi ordinario, lo interdisciplinario y lo específico
  • Comunicación y desarrollo: contribución y relectura de los aportes de Wilbur Schramm
  • El giro afectivo y sus desafíos metodológicos: nuevos horizontes teóricos y metodológicos en comunicación en el siglo XXI
  • Entre lo comunicativo, lo social y lo cultural: una explicación no ortodoxa
  • Imaginarios de lo digital: ambigüedad, poder y la cuestión de la agencia
  • Ciudadanos reemplazados por algoritmos: emanciparse bajo la hipervigilancia
  • Sobre los autores
  • Índice

←vi | vii→

Lista de esquemas, tablas y cuadros

Esquemas

2.1Jerarquía epistémica

2.2La pirámide social

2.3Estructura social

2.4Articulaciones, transiciones y zonas de interfase (representación cartesianamente simplificada)

2.5Mediaciones de la producción social de comunicaciones masivas

2.6Génesis y desarrollo de los medios de comunicación masiva

Tablas

4.1Cuatro Teorías de la Prensa

4.2Proliferación de modelos: diferentes propuestas con base en Cuatro Teorías de la Prensa

7.1Objetos de estudio y teorías de las emociones

Cuadros

1.1Funciones generales de las teorías

4.1Cuatro Teorías de la Prensa: preguntas de investigación, argumentos e hipótesis

4.2Principales críticas a Cuatro Teorías de la Prensa

←vii | viii→

←viii | ix→

Prólogo

60 años de comunicación en México

Conmemoramos sesenta años de: ¿Ciencias de la Comunicación? ¿Ciencias y Técnicas de la Información? ¿Del Departamento de Comunicación? Como sea, sesenta años de una licenciatura que luego se prolongaría en maestría y algunos años más tarde en doctorado. Conviene, ahora, hacer un poco de historia.

Pues bien, con el nombre de Ciencias de la Comunicación se inauguró en México —¡pero también en el mundo!— lo que hoy es una carrera imprescindible en la universidad contemporánea. Recién bautizada como Ciencias y Técnicas de Información, fui alumno de la que fue tercera generación y a partir de 1968 profesor hasta el año de 1994. Inaugurada la escuela en 1960, no pasarían muchos años para que fuese imitada o tomada como base para recrearla desde otras perspectivas. Vayamos al origen.

La carrera la fundó en nuestra Universidad Iberoamericana un jesuita de Sayula, José Sánchez Villaseñor. El nombre originario, en efecto, fue el de Ciencias de la Comunicación —no obedecía la intención del fundador a diseñar una escuela técnica en medios de información como era común en aquellos años—, pero sucedió que se vio obligado a cambiarle el nombre porque para los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública “ciencias de la comunicación” remitía a asuntos de ingeniería. Empero, Sánchez Villaseñor dejó una carta de intención que plasmaba el porqué de la novedad radical de la carrera. Considero pertinente reproducir el texto a los más de sesenta años de su escritura:

México ha entrado en los últimos años en un periodo de franca industrialización. Esto ha provocado la urgente demanda de hombres preparados en los diversos sectores del mundo de los negocios.

Paralelamente, las técnicas de difusión han venido registrando un notable desarrollo. Directivos de publicidad, prensa, radio y televisión lamentan la aguda carencia de individuos dotados de una severa disciplina universitaria en el ámbito de sus respectivas actividades. Con el deseo de colaborar a la solución de ←ix | x→este problema, la universidad Iberoamericana ofrece la nueva carrera de licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Se trata de formar un auténtico profesionista, capaz de aunar a un haz orgánico de conocimientos teóricos humanistas, un conjunto armónico de técnicas que le permitan el atinado y eficaz ejercicio público y permanente de ese saber en el cual se entrelazan, jerárquicamente, ciencia y técnica, práctica y teoría.

El nombre licenciado en Ciencias de la Comunicación podría causar extrañeza por su novedad. Será, quizá, discutible, pero creemos que, con las debidas aclaraciones, cumple con su cometido.

En efecto, el fundamento teórico en que se funda esta carrera comprende un grupo de ciencias (conocimientos sistemáticos dotados de unidad y generalidad) filosóficas y económico-sociales; gracias a éstas puede el estudiante elaborar una visión razonada y crítica, integral y profunda de los problemas del hombre en la circunstancia actual; por su parte, las técnicas de difusión constituyen el vehículo, el instrumento, el canal de transmisión y comunicación interhumana de la cosmovisión así obtenida. La comunicación supone un mensaje que transmitir e instrumentos de difusión de ese mensaje.

Esta carrera es nueva en su forma y planeación. Busca, ante todo, formar un auténtico intelectual, un hombre apto para pensar por sí mismo, para comprender a los demás hombres en las circunstancias históricas en que viven, abierto plenamente a los problemas que la actual crisis plantea.

Para ello requiere de una profunda base cultural filosófica. Pero ese intelectual no puede ser un sabio de gabinete, al margen de la vida, espectador impasible en torre de marfil, desvinculado de la comunidad. Su saber hondo, claro y viviente en torno al hombre y a su tarea en nuestro tiempo constituye un mensaje luminoso. Hay que dotar por ello al nuevo intelectual de los medios de contacto, del puente que lo saque de su aislamiento, de los instrumentos y técnicas para llegar al hombre de hoy, al hombre anónimo, al hombre angustiado, extrovertido y disperso en las mil solicitudes del dramático y complejo transcurrir cotidiano.

Su misión es comunicar el rico saber acumulado en su mensaje mediante técnicas de difusión, relaciones públicas, publicidad, radio, televisión, cine y periodismo. Controlar estos tremendos poderes que moldean, como fácil arcilla, al hombre contemporáneo.

Poner al servicio de los altos valores humanos esas fuerzas elementales. Someter la técnica al espíritu. Desde estas palabras aparece diáfana la finalidad de la nueva carrera.

Está basada en el hombre. Pero en el hombre integral que es materia y mente, carne y espíritu. El ser humano no vive aislado, es un ente social. Nace y se desarrolla en una comunidad, lo que implica comunicación, apertura. Mediante el lenguaje, símbolo y signo, comunica sus ideas.

Respondiendo a esta radical dualidad del compuesto humano, la nueva carrera intenta, ante todo, cultivar y desarrollar la mente pensante. Las disciplinas sociológicas, económicas y humanistas amplían y aclaran su horizonte histórico, de aquí y ahora. La posesión de una cosmovisión constituye un mensaje luminoso. Una orientación en el complejo mundo de nuestra sociedad en crisis.←x | xi→

La nueva carrera consta, por lo tanto, de dos secciones armónicamente complementarias: la primera está integrada por las Ciencias de la Cultura, Ciencias Humanas. La segunda por las técnicas de difusión. Ofrece aquella un conjunto de conocimientos que capacitan al estudiante para analizar con criterio propio la compleja y cambiante fisonomía de nuestro tiempo. Materias filosóficas, sistemáticas e históricas estimulan el desarrollo del talento especulativo y crean el hábito de la reflexión ordenada y metódica.

Cursos monográficos abren perspectivas a múltiples problemas actuales como axiología, psicología del arte, filosofía de la historia, etc. El progreso imponente de las ciencias y la tecnología es analizado desde el ángulo de la filosofía de la ciencia, sin descuidar sus proyecciones en el campo de la investigación y de la industria.

Finalmente, cursos de economía y ciencias sociales facilitan la integración de una síntesis personal y generosa donde se reflejan, en armónica unidad, las más valiosas aportaciones de nuestro tiempo en la esfera de la cultura humana.

El futuro profesional pondrá esta vasta cultura al servicio de la comunidad; misión suya será colaborar en la elevación del ambiente técnico, atomizado y pragmático en que vive el hombre medio de hoy, restablecer el roto equilibrio entre la técnica y la cultura.

Los medios de difusión serán los canales para irradiar el mensaje cultural; prensa, radio, cine y televisión deben contribuir a la elevación del nivel intelectual, artístico y humano del hombre técnico de nuestro tiempo; estarán al servicio de los valores que ennoblecen y dignifican la vida humana.

Details

Pages
XVIII, 216
Year
2021
ISBN (PDF)
9781433175916
ISBN (ePUB)
9781433175923
ISBN (MOBI)
9781433175930
ISBN (Hardcover)
9781433175909
ISBN (Softcover)
9781433175893
DOI
10.3726/b16340
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2021 (May)
Published
New York, Bern, Berlin, Bruxelles, Oxford, Wien, 2021. XVIII, 216 p., 10 blanco/negro, 3 tablas.

Biographical notes

Maira Vaca (Volume editor) Manuel Alejandro Guerrero (Volume editor)

Maira Vaca es académica investigadora en la Universidad Iberoamericana, CDMX. Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Doctora por LSE, Reino Unido. Su libro más reciente, Four Theories of the Press: 60 years and counting (2018), recibió un reconocimiento de la International Communications Association (ICA). Manuel Alejandro Guerrero es director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, CDMX. Doctor por el Instituto Europeo Universitario en Florencia, Italia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, asesor académico del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral y Vicepresidente del Comité Ejecutivo de las Cátedras de la UNESCO en Comunicación. Cuenta con numerosas publicaciones reconocidas nacional e internacionalmente.

Previous

Title: La comunicación y sus guerras teóricas. Introducción a las teorías de la comunicación y los medios
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
book preview page numper 38
book preview page numper 39
book preview page numper 40
236 pages