Loading...

La recepción de Platón en el siglo XX

una <i>poíesis</i> de la percepción

by Claudio César Calabrese (Volume editor) Ethel Junco (Volume editor)
©2020 Monographs VIII, 174 Pages

Summary

La presencia de Platón y del pensamiento platónico se ha mantenido de manera incesante a lo largo de la historia de la cultura. En esta historia, el siglo XX refleja el rechazo y la aceptación, la recepción, en suma, de un modo inusitado tal vez porque, durante este siglo, la humanidad se vio cara a cara con los infiernos que supo crear: un mundo en ruinas hacía imposible intuir la perfecta quietud de las Formas.
La recepción de Platón en el siglo XX bucea en la recepción de Platón en aquel mundo contradictorio: ¿cómo se integra su pensamiento fundacionalmente metafísico con la deconstrucción de la metafísica? ¿Cuáles son los alcances de la crítica que la teoría política hace, desde la época de los totalitarismos, al autor de la República? ¿Qué valor cognoscitivo y pedagógico puede tener en mito platónico para filósofos cristianos que se ocupan del pensamiento platónico? ¿Cómo recibe la poesía hispanoamericana su voz de demiurgo?
Estas preguntas, de las que se ofrecen diversas respuestas en este libro, son tratadas con rigor académico y confrontadas doblemente con las fuentes: en primer término, con Platón y luego con quienes son estudiados en el presente volumen, aunque desde ángulos muy diversos: M. Heidegger, H.G. Gadamer, K. Popper, E. Cassirer, L. Marechal.
La seguridad del tratamiento metodológico y lingüístico que se refleja en esta obra hace que sea altamente recomendable para alumnos de grado y de posgrado en Filosofía, Teoría Política, Literatura y Humanidades en general.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el autor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Tabla de contenidos
  • Introducción (Claudio César Calabrese & Ethel Junco)
  • Capítulo I. Popper y Platón: la justicia en tiempos de la democracia imperial (Federico Nassim Bravo)
  • Capítulo II. Heidegger y el símil de la caverna. Los supuestos de su interpretación (Claudio César Calabrese)
  • Capítulo III. Las raíces pedagógicas de la Apología de Sócrates. Influencias platónicas en la filosofía del exilio de E. Cassirer (1933–1945) (Gustavo Esparza)
  • Capítulo IV. Heidegger, la metafísica de Platón y el desconcierto posmoderno (Silvana Filippi)
  • Capítulo V. Platonismo en la poesía argentina del siglo XX: Leopoldo Marechal, un demiurgo del sur (Ethel Junco)
  • Capítulo VI. Hans-Georg Gadamer, un platónico del siglo XX: la dialéctica como ejercicio de racionalidad dialógica (María Teresa Padilla Longoria)
  • Capítulo VII. La invención del fundamento. La recepción heideggeriana de Platón (Ángel Xolocotzi Yáñez)
  • Capítulo VIII. La recepción de Platón en dos filósofos cristianos: Josef Pieper y Michele Federico Sciacca (Claudio César Calabrese & Ethel Junco)
  • Biografías de los autores

cover

Library of Congress Cataloging-in-Publication Data

Names: Calabrese, Claudio César, editor. | Bravo, Federico Nassim.

Sobre el autor

Claudio César Calabrese es licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata y es Doctor en Letras por la Universidad del Salvador, ambas de Argentina. También es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente es profesorinvestigador y Secretario de Investigación del Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACyT; y profesor categorizado Nivel D con énfasis en investigación por la Universidad Panamericana. Es co-editor de Mito, Conocimiento y Acción, editado por Peter Lang (2019).

Ethel Junco es licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata y es Doctora en Letras por la Universidad del Salvador, ambas de Argentina. También es Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente es profesorainvestigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACyT; y profesora categorizada Nivel D con énfasis en investigación por la Universidad Panamericana. Es co-editor de Mito, Conocimiento y Acción, editado por Peter Lang (2019).

Sobre el libro

La presencia de Platón y del pensamiento platónico se ha mantenido de manera incesante a lo largo de la historia de la cultura. En esta historia, el siglo XX refl eja el rechazo y la aceptación, la recepción, en suma, de un modo inusitado tal vez porque, durante este siglo, la humanidad se vio cara a cara con los infi ernos que supo crear: un mundo en ruinas hacía imposible intuir la perfecta quietud de las Formas.

La recepción de Platón en el siglo XX bucea en la recepción de Platón en aquel mundo contradictorio: ¿cómo se integra su pensamiento fundacionalmente metafísico con la deconstrucción de la metafísica? ¿Cuáles son los alcances de la crítica que la teoría política hace, desde la época de los totalitarismos, al autor de la República? ¿Qué valor cognoscitivo y pedagógico puede tener en mito platónico para fi lósofos cristianos que se ocupan del pensamiento platónico? ¿Cómo recibe la poesía hispanoamericana su voz de demiurgo?

Estas preguntas, de las que se ofrecen diversas respuestas en este libro, son tratadas con rigor académico y confrontadas doblemente con las fuentes: en primer término, con Platón y luego con quienes son estudiados en el presente volumen, aunque desde ángulos muy diversos: M. Heidegger, H.G. Gadamer, K. Popper, E. Cassirer, L. Marechal.

La seguridad del tratamiento metodológico y lingüístico que se refl eja en esta obra hace que sea altamente recomendable para alumnos de grado y de posgrado en Filosofía, Teoría Política, Literatura y Humanidades en general.

Esta edición en formato eBook puede ser citada

This edition of the eBook can be cited. To enable this we have marked the start and end of a page. In cases where a word straddles a page break, the marker is placed inside the word at exactly the same position as in the physical book. This means that occasionally a word might be bifurcated by this marker.

←viii | 1→

 

Introducción

claudio césar calabrese & ethel junco

“Poros no es distinto de lo que es el primer amado y deseado, perfecto y autosuficiente, y Platón designa a la materia con el nombre de Penía, necesitada como está, en sí misma, del bien y preñada de él, eternamente ávida y partícipe de él”1

Details

Pages
VIII, 174
Year
2020
ISBN (PDF)
9781433177873
ISBN (ePUB)
9781433177880
ISBN (MOBI)
9781433177897
ISBN (Hardcover)
9781433177866
DOI
10.3726/b16608
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2020 (November)
Published
New York, Bern, Berlin, Bruxelles, Oxford, Wien, 2020. VIII, 174 p., 2 tabla/s.

Biographical notes

Claudio César Calabrese (Volume editor) Ethel Junco (Volume editor)

Claudio César Calabrese es licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata y es Doctor en Letras por la Universidad del Salvador, ambas de Argentina. También es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente es profesor-investigador y Secretario de Investigación del Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACyT; y profesor categorizado Nivel D con énfasis en investigación por la Universidad Panamericana. Es co-editor de Mito, Conocimiento y Acción, editado por Peter Lang (2019). Ethel Junco es licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata y es Doctora en Letras por la Universidad del Salvador, ambas de Argentina. También es Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente es profesora-investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACyT; y profesora categorizada Nivel D con énfasis en investigación por la Universidad Panamericana. Es co-editor de Mito, Conocimiento y Acción, editado por Peter Lang (2019).

Previous

Title: La recepción de Platón en el siglo XX
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
184 pages