Show Less
Restricted access

Midiendo la efectividad de la Legislación Ambiental

Indicadores jurídicos al servicio del desarrollo sostenible

Series:

Michel Prieur, Christophe Bastin and Ali Mekouar

Este libro presenta un nuevo método para medir la eficacia del derecho ambiental nacional e internacional. Es el resultado de cuatro años de investigación y experimentación para desarrollar una forma de construir indicadores legales. Los únicos indicadores existentes sobre el medio ambiente sólo miden datos estadísticos, científicos o económicos.

Con los indicadores jurídicos, los gobiernos, los parlamentos, los agentes económicos y sociales y las ONG medioambientales podrán evaluar concretamente, sobre una base científica, cuáles son las lagunas, los avances y los retrocesos en la aplicación de los convenios internacionales y las leyes nacionales. Los indicadores legales servirán como herramientas para la toma de decisiones, en particular para llevar a cabo reformas con pleno conocimiento de causa y no a ciegas.

El método matemático utilizado permite, a partir de un cuestionario que resalta todas las etapas jurídicas e institucionales de la aplicación de los textos legales, aporta datos que destacan los puntos que deben mejorarse y los puntos fuertes de la aplicación del derecho.

Esta actualización de un primer libro publicado en 2018 por el Instituto de la Francofonía para el desarrollo sostenible (IFDD, siglas en francés) ha sido posible gracias al apoyo de la Cátedra de Normandía por la Paz (CNRS, Región de Normandía, Maison de la recherche en Sciences Humaines (MRSH) y la Universidad de Caen - Francia). Una línea de investigación está dedicada a este tema de los indicadores jurídicos y la Cátedra de Excelencia espera que este trabajo sea ampliamente difundido y accesible en acceso abierto en inglés, francés y español.