Show Less
Restricted access

Las reediciones de obras de erudición de los siglos XVI y XVII durante el siglo XVIII español

Estudio realizado a partir de los fondos antiguos de la Biblioteca Nacional, de las Hemerotecas Municipal y Nacional de Madrid

Series:

Antonio Juarez-Medina

La hispanística ha emprendido desde hace más de un cuarto de siglo la rehabilitación del siglo XVIII español. El tópico acerca de una España automantenida, en el mejor de los casos, en los márgenes de la Ilustración europea no corresponde ya a la realidad. Las investigaciones publicadas hasta la fecha sobre el tema han hecho hincapié predominantemente en la influencia de Europa sobre la España del Setecientos. No obstante, diferentes trabajos han notado en tiempos recientes que uno puede observar trazas directas e indirectas de autores del Siglo de Oro (siglos XVI y XVII) en las lecturas de los literatos españoles del dieciocho. El presente trabajo es al respecto la primera investigación global sobre las reediciones de obras científicas, eruditas y religiosas del Siglo de Oro durante el siglo XVIII en España. El estudio expone el peso cuantitativo y cualitativo que alcanzaron esas reediciones en el ambiente cultural de la sociedad de aquella época.
Lo que contiene: Entre otros puntos, la investigación hace resaltar que las reediciones representaron una componente verdadera en la transformación cultural del siglo XVIII español; eso, sin olvidar que esta transformación fue también alimentada por corrientes procedentes del resto de Europa. La confrontación crítica de los literatos con ambas corrientes culturales abrió en definitiva el camino español hacia la Ilustración.