Show Less

De la violence et des femmes / De la violencia y de las mujeres

Espagne, 1808–1918 / España, 1808–1918

Series:

Edited By Marie-Linda Ortega and Sylvie Turc-Zinopoulos

Tout au long du XIXe siècle, l'Espagne valorise l'image de la femme « ange du foyer » qui veille au bien-être des siens et qui a donné lieu à une longue liste de femmes représentées essentiellement comme victimes des violences. À l’opposé de ce stéréotype, cet ouvrage montre que, face à la violence des guerres et aux conflits socio-politiques qui se succèdent de 1808 à 1918, les Espagnoles s’engagent, à travers des activités caritatives ou par leurs écrits, militent, défendent leurs droits, en ayant parfois recours elles-mêmes à la violence, quand elles ne se transforment pas en criminelles. Les douze contributions de ce volume (six en français et six en espagnol) étudient les représentations littéraires, journalistiques et iconographiques qui sont données de ces femmes et les usages qui en sont faits, non sans réserver une place à la réflexion des femmes sur la violence.

A lo largo del siglo XIX, España valora la imagen de la mujer «ángel del hogar», que vela por el bienestar de los suyos y que dio lugar a una retahíla de mujeres principalmente representadas como víctimas de las violencias. En contra de tal estereotipo, este libro muestra que ante la violencia de las guerras y los conflictos sociopolíticos que se suceden de 1808 a 1918, las españolas se comprometen en la caridad activa o por sus escritos, militan, defienden sus derechos recurriendo a veces a la violencia, cuando no se convierten en criminales. Las doce contribuciones de este volumen (seis en español y seis en francés) estudian las representaciones literarias, periódicas e iconográficas de estas mujeres así como los usos que se hacen de ellas, no sin dedicar un espacio a la reflexión de las mujeres sobre la violencia.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Preámbulo (Marie-Linda Ortega)

Extract

Preámbulo Marie-Linda Ortega Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3, CREC EA 2292 Apertura Este volumen se inserta en una historia cultural de las representaciones de las mujeres. Al adoptar más específicamente el enfoque de la violencia, los autores han elegido privilegiar los momentos en que, a lo largo del siglo xix, las mujeres ejercieron prácticas violentas, devolvieron las violencias sufridas y hasta renovaron la reflexión tradicional sobre la violencia en España. Estas investigaciones prolongan de cierto modo la reflexión en torno a la mujer española activa y actora que han desarrollado desde hace unos diez años obras como Heroínas y patriotas. Mujeres de 18081, Presencia y visibilidad de las mujeres: recuperando historia2, Resistir o derribar los muros. Mujeres, discurso y poder3, Amazonas de la libertad. Mujeres liberales contra Fernando VII4, para citar sólo algunas, publicadas en España. A éstas vienen a añadirse referencias insoslayables, publicadas en Francia, sobre la violencia femenina5 que han alimentado nuestros intercambios. Lo impensable de la violencia ejercida por aquella a la que se llama el ángel del hogar en la España del siglo xix, – expresión que dice a la vez el espacio que le es atribuido y del que no debe liberarse so pena de lo peor, y también la privación de sexo y de sexualidad, careciendo el ángel desde esta perspectiva de sexo determinado – remite a las atribuciones de género de la actividad versus la pasividad, del intelecto...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.