Show Less

Marcel Proust : écriture, réécritures- Marcel Proust: escritura, reescrituras

Dynamiques de l’échange esthétique- Dinámicas del intercambio estético

Edited By Lourdes Carriedo and Maria Luisa Guerrero

Telles ces étoiles qui rayonnent tout en ayant l’air d’être éteintes, et que le narrateur de la Recherche identifie aux ouvrages de Vermeer et de Rembrandt, l’œuvre proustienne mélange et répand son énergie dans le cours esthétique de l’Occident. En amont, car dans la Recherche confluent et se métamorphosent non seulement de multiples héritages littéraires et artistiques – les plus traités par la critique – mais aussi des héritages scientifiques et philosophiques, peut-être moins visibles. En aval, car l’œuvre de Marcel Proust s’est projetée vers l’avenir tout en irrigant le territoire esthétique et idéologique de la culture jusqu’à nos jours. Ce livre propose une approche ouverte et multidisciplinaire de la Recherche, élaborée depuis diverses perspectives analytiques et méthodologiques, afin de moduler le dialogue intarissable que les pages proustiennes ont fait jaillir de tous temps.
Como esos astros que siguen irradiando calor aún pareciendo extintos, a los que se refiere el narrador de la Recherche a propósito de la pintura de Vermeer y Rembrandt, la energía que se expande de la obra proustiana nutre buena parte del caudal estético de Occidente al tiempo que bebe en sus fuentes. En la Recherche vienen a confluir no sólo múltiples herencias literarias y artísticas – hasta el momento las más tratadas por la crítica – sino también herencias científicas y filosóficas, quizás menos evidentes. Por otra parte, la obra de Marcel Proust ha irrigado en abundancia el territorio estético e ideológico de la cultura hasta nuestros días. Este libro propone un acercamiento abierto y multidisciplinar de la Recherche, planteado desde diversas perspectivas analíticas y metodológicas, con la intención de modular el inagotable diálogo que las páginas poustianas han suscitado a lo largo del tiempo.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

IV. - LA RECHERCHE EN DIALOGUE AVEC LA POSTÉRITÉ - LA RECHERCHE EN DIÁLOGO CON LA POSTERIDAD

Extract

IV. LA RECHERCHE EN DIALOGUE AVEC LA POSTÉRITÉ LA RECHERCHE EN DIÁLOGO CON LA POSTERIDAD 193 Marcel Proust y Nathalie Sarraute : ese intenso eco oscilante… María Luisa GUERRERO Si, por mi parte, tuviera que enumerar los rasgos definidores de la narrativa occidental del siglo XX y de la que ha sido publicada en lo que va de este siglo, no podría dejar de incluir en este catálogo descriptivo lo que llamaría «la intensa e indeleble huella de À la recherche du temps perdu. En efecto, La estrecha relación de esta suma novelesca con las producciones del siglo pasado y con las contemporáneas, sea cual sea la nacionalidad de las mismas, funciona a la manera de un cordón umbili- cal por el que transcurre una sustancia nutritiva que los mismos autores alimentados reconocen como cierta y la consideran, además, como un impulso decisivo a la hora de haber desarrollado sus propios trabajos. Influencia indiscutible por tanto que, y ésta es su magia, ha tenido la suerte en cada escritor de irse trasmutando, en función de la composi- ción orgánica que el tejido receptor ofreciera a dicho aporte nutricio. En consecuencia, cada autor ha recibido y enlazado a su manera el caudal de la Recherche, ya fuera adentrándose ortodoxamente por los senderos que dicha obra abrió plenamente a la literatura y a las demás manifesta- ciones estéticas –pensemos en el Sebald de Austerlitz–, ya acudiendo a la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.