Show Less
Restricted access

Camilo José Cela y su novelística: de «Pascual Duarte» a «Madera de boj»

Catorce pasos hacia la modernización de la novela

Ángel Díaz Arenas

Este libro trata del proceso escritural y evolutivo de la obra narrativa de Camilo José Cela desde la «Familia de Pascual Duarte» hasta su último libro novelístico: «Madera de boj». El autor muestra como Cela en sus catorce obras, clasificadas como «novela», logra realizar un proceso creativo que abarca desde las técnicas y recursos tradicionales, pasando por la mimética, realista y retrato para llegar a la obra desprovista de anécdota.

«[El] proyecto de revisión global de la obra de CJC me parece sólido y bien articulado. No hay nada equivalente en este momento, y es muy oportuno fijar las pautas críticas para la interpretación de una novelística ya cerrada como es la de nuestro Premio Nobel».

Prof. Darío Villanueva (Real Academia Española)

Show Summary Details
Restricted access

1.1 “La trama total” (Textos textuados)

Extract

← 118 | 119 →

1.1   “La trama total” (Textos textuados)

Sobre la “trama total” aclara David William Foster en las páginas 325–326 de su «Estética» (repetimos):

La novela más bien “tradicional” del Occidente en general, y la novela de costumbres social de fines del siglo XVIII y principios del XIX en particular, se valieron del concepto de la “trama total”. La trama total se refiere al procedimiento de la elaboración de la novela de dar la impresión de que el autor está retratando el mundo en microcosmo. Lo que es más, la trama total implica que la estructura y el significado de los actos humanos pueden saberse y representarse en la obra literaria. (…). Esta novela suele ser cronológica en su desarrollo y dedicada al análisis minucioso del behavior [es decir, comportamiento]. El artista cree que la vida tiene una trama y, por consiguiente, que la novela también tiene una trama que sigue paralelamente la de la vida, de la vida de un hombre, o de la vida de una sociedad.

Esto quiere decir, que este tipo de novela representa ser la tradicional y clásica, cuya meta primera es imitar la vida del ser humano y la sociedad que le circunda. Este tipo de novela puede caracterizarse sobriamente diciendo que en ella el autor pretende simplemente escribir o contar una aventura, a saber que ella es «la escritura de una aventura»249, obra que...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.