Show Less
Restricted access

Textos «ilegibles»

Reflexiones sobre la representación de la comedia áurea

Series:

Isaac Benabu

Textos «ilegibles», entre comillas; porque en gran parte los textos dramáticos se compusieron para ser representados, no para ser leídos. Por supuesto que en primer lugar hay que leer el texto de una obra para enterarse de qué se trata. Sin embargo para su representación sobre las tablas hay que recurrir a una lectura especializada, la lectura teatral. Esta aproximación requiere que el texto se lea a la inversa, por decirlo así, desde el final, punto donde toda la acción se resuelve, hacia el principio punto donde nada se sabe. Así al preparar un montaje o estudiar la dramaturgia de una obra se hace posible construir tanto el desarrollo de la trama como la caracterización de los personajes.

Este libro aplica esta aproximación teórica a una interpretación de varias comedias del Siglo de Oro español como ejemplificación de la metodología empleada.

ÍNDICE: La problemática – La construcción del personaje – Construir la apertura y el cierre – Motores dramáticos para el desarrollo de una acción trágica – Comparación y contraste entre dramaturgias: aspectos de la representación – Aplicar la teoria a la práctica escénica.