Loading...

Aproximación poliédrica a la cuestión del género en la literatura infantil y juvenil

by Veljka Ruzicka Kenfel (Volume editor) Raffaella Tonin (Volume editor)
©2024 Edited Collection 158 Pages

Summary

Este volumen aglutina diferentes perspectivas críticas del tratamiento del género en los libros destinados a niñas, niños y adolescentes. Los estudios desafían los roles y estereotipos de género en la literatura infantil y juvenil a través de una mirada poliédrica que abarca diversas perspectivas y voces, y que va más allá de las simples nociones binarias de masculino y femenino. Se aborda la influencia de las narrativas en la construcción de identidades, la igualdad, la diversidad y la inclusión. El objetivo es analizar el impacto de la literatura infantil y juvenil en la construcción de una sociedad más igualitaria que ofrezca modelos de género alternativos, reflejo de un mundo multicultural y en constante evolución. Las contribuciones se fundamentan en análisis teóricos apoyados por una amplia selección de obras literarias y cinematográficas que conforman propuestas transformadoras sobre el rol esencial de la literatura infantil y juvenil en el empoderamiento de la juventud.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el autor/el editor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Tabla de contenido
  • Introducción
  • La evolución de los personajes femeninos en la LIJ desde el siglo xix hasta la actualidad
  • La literatura infantil no sexista e inclusiva, fotografía del panorama editorial español (1998–2018): Producción propia y traducción
  • La diversidad de género en la literatura infantil y juvenil: Particularidades en la traducción del inglés al español
  • «Muscles instead of glasses»?: Una aproximación a la (de)construcción de la masculinidad a través de la novela juvenil angloamericana
  • Cuentos de hadas y películas de animación: Nuevas masculinidades y padres ausentes
  • Deconstruyendo prejuicios generados desde la «perspectiva de género» en el abordaje del cuento tradicional y en particular de los hermanos Grimm

Veljka Ruzicka Kenfel (Universidade de Vigo) / Raffaella Tonin (Università di Bologna)

Introducción

En el extensísimo ámbito de la literatura infantil y juvenil, se aprecian poderosas herramientas capaces de moldear la percepción y comprensión del en las mentes jóvenes. Es una literatura que no solo entretiene, sino también transmite valores, normas sociales y, a menudo, reproduce estereotipos de género arraigados en nuestra cultura. La actual producción de novelas infantiles, álbumes ilustrados, relatos de fantasía, cómics y, en general, textos dirigidos a jóvenes lectoras y lectores es cada vez más heterogénea e inclusiva, debido a que en los últimos años han surgido numerosas editoriales comprometidas con la igualdad y el respeto a la diversidad. No obstante, no es raro hallar lecturas escolares o de entretenimiento que sigan perpetuando formas de sexismo tradicionales a través de imágenes estereotipadas sobre roles familiares y laborales o simplemente atribuyendo determinados sentimientos y emociones, según el sexo de los personajes principales. Por consiguiente, como vivimos en un mundo en constante evolución, se hace necesario examinar y desafiar las convenciones de género presentes en la literatura dirigida a la gente más joven, ya que, sin duda, las lecturas que marcan estas etapas contribuyen a la construcción de la identidad y visión del mundo de cada persona.

Aproximación poliédrica a la cuestión del género en la literatura infantil y juvenil se centra en los análisis críticos desde diferentes perspectivas del tratamiento del género en los libros destinados a niñas, niños y adolescentes. Los estudios que en este libro se presentan ofrecen una exploración multidimensional de las cuestiones de género en la literatura que van más allá de las simples nociones binarias de masculino y femenino. Intentan también superar esta dicotomía algunas innovadoras tendencias editoriales que no solo fomentan el empoderamiento del público lector juvenil para que encuentre su propio camino y exprese su identidad sin constricciones sociales, sino que se centran en las transformaciones de la sociedad –o en su distópica representación– y, de paso, cuestionan la visión tradicional de la masculinidad y de la familia patriarcal. Nos referimos a textos que hablan de empatía, como la que demuestran padres y madres atentos a las inquietudes de sus hijas e hijos; que presentan tipologías de familias, entre ellas, las homoparentales, en las que más que la atribución de roles prestablecidos son la harmonía y el mutuo cuidado los ejes que las definen; que visibilizan a las personas no binarias y la comunidad LGBTIQ+, tema de gran interés entre la juventud. Además, gracias a la circulación internacional de una narrativa plural, abierta y sin estereotipos, el rol de quienes la traducen adquiere una gran relevancia: no solo participan del proceso de recepción y difusión de nuevas representaciones y visiones del mundo, sino que, a la hora de encontrar soluciones lingüísticas inclusivas y capaces de representar todo tipo de identidad, contribuyen a la reflexión sobre nuestras formas de expresarnos.

Nuestro objetivo, por tanto, es desafiar los roles y estereotipos de género preexistentes en la literatura infantil y juvenil, ofreciendo una mirada poliédrica que abarque diversas perspectivas y voces. A través de un enfoque interdisciplinar, examinamos la representación del género en la literatura y su influencia en la construcción de identidades, pero también exploramos si estas narrativas pueden o no y, en caso afirmativo, de qué manera promover la igualdad, la diversidad y la inclusión. Estudiamos asimismo cómo se retratan y perpetúan en estas historias los conceptos de masculinidad y feminidad. Desde cuentos de hadas clásicos hasta películas de animación modernas nos adentramos en los arquetipos de género presentes en estas narrativas, examinando su impacto en la percepción de los roles tradicionales de las figuras paterna y materna. A través de estos estudios también exploramos el impacto de la literatura infantil y juvenil en la construcción de una sociedad más igualitaria. Examinamos de qué manera la diversidad y la inclusión en la literatura pueden desafiar los tópicos equivocados y ofrecer modelos de género alternativos que reflejen la realidad de una sociedad multicultural y en constante evolución.

Las contribuciones que conforman este volumen no solo se basan en análisis teóricos, sino que también se apoyan en una amplia selección de obras literarias y cinematográficas para ilustrar y respaldar sus argumentos. A través de ejemplos concretos, análisis críticos y propuestas transformadoras esperamos contribuir al diálogo sobre la importancia de una literatura infantil y juvenil que desafíe los límites del género y empodere a todas las personas jóvenes, con independencia de su identidad. Nuestra pretensión es ofrecer una visión poliédrica y enriquecedora que busca trascender los estrechos moldes de género presentes en la literatura infantil y juvenil. Queremos que las historias sean un reflejo auténtico y diverso de la humanidad, donde las niñas, los niños y la juventud en general encuentren inspiración, empatía y posibilidades ilimitadas en las páginas que los acompañan en su camino hacia la comprensión y la autorrealización.

El estudio de la Dra. Ana Fernández Mosquera presenta una profunda revisión de cómo ha ido cambiando en la literatura infantil y juvenil la representación del género, las familias, las relaciones interpersonales, el uso de lenguaje inclusivo y también las investigaciones realizadas al respecto. Corrobora que las identidades de género se forman socialmente a partir de las diferencias sexuales, lo que implica que los roles de masculinidad y feminidad deben considerarse en relación con un contexto histórico específico. Este trabajo se propone reflexionar sobre las lecturas tradicionales para jóvenes en los siglos xix y principios del xx, así como contrastar este pasado con la situación actual en la literatura infantil y juvenil del siglo xxi, específicamente en el género fantástico, y su relación con los personajes femeninos. Se centra en el análisis de la obra de la escritora Nesbit (finales del siglo xix y principios del xx), que fue pionera en la creación de personajes femeninos destacados en la novela de aventuras, otorgándoles igual protagonismo y participación en las historias de aventuras que a los personajes masculinos. Nesbit fue creadora de la fantasía doméstica. Combinó en sus novelas elementos sobrenaturales con la vida cotidiana y empleó el esquema de viaje de iniciación (abandono del hogar, aventuras y regreso) para fomentar la maduración del protagonista. La autora de este primer capítulo matiza que en la actualidad la literatura infantil y juvenil ha evolucionado hacia tramas lineales y distópicas, donde la estabilidad y el final feliz no están garantizados. Se ha observado un aumento significativo de las voces femeninas en la literatura fantástica, que emplean la fantasía para abordar la posición de las mujeres en la sociedad y proponer nuevos caminos y temas. Las distopías actuales, especialmente protagonizadas por mujeres, desafían el statu quo y ofrecen perspectivas alternativas del presente y posibles futuros, al tiempo que promueven conversaciones sobre temas mundanos a través de elementos extraordinarios.

El capítulo de las profesoras Dra. Ana Pereira Rodríguez y Dra. Lourdes Lorenzo García consiste en un estudio sobre la literatura infantil en español que promueve la igualdad de género, la inclusión, el multiculturalismo y el respeto por la diversidad. Su análisis se basa en una bibliografía creada por la Universidade de Vigo como parte del proyecto Gender identity: child readers and library collections (G-Book), financiado por la Comisión Europea. Esta bibliografía consta de 72 títulos, dirigidos a niñas y niños de edades comprendidas entre los 3 y los 10 años, publicados entre 1998 y 2018. El trabajo se centra en identificar y ejemplificar diversas temáticas abordadas en la literatura infantil, como la igualdad de género, la diversidad, los roles de género, la familia y modelos inspiradores que desafían estereotipos. Además, se proporcionan datos sobre la traducción de estos títulos a otros idiomas del proyecto, como esloveno, búlgaro, francés, inglés, italiano y alemán. Las autoras han podido llegar a varias conclusiones que resultan de interés. En primer lugar, se observa que hay una preferencia por tramas que exploran distintos modelos de familia y figuras inspiradoras que desafían estereotipos en comparación con aquellas que abordan la segregación por sexos, la igualdad de género y la diversidad sexual. En segundo lugar, se destaca que las biografías de mujeres históricas ignoradas y las reescrituras de cuentos tradicionales son populares en el grupo de edad más avanzado. Por último, se subraya que en libros para niños más pequeños se recurre con frecuencia a contextos en los que los animales juegan un papel fundamental para transmitir mensajes sobre igualdad de género, diversidad sexual y tipos de familia. En términos de trasvase interlingüístico, se observa una tendencia bastante clara hacia la traducción al español, mientras la presencia de libros editados en España traducidos a otros idiomas extranjeros continúa siendo muy baja.

Details

Pages
158
Year
2024
ISBN (PDF)
9783631907634
ISBN (ePUB)
9783631907641
ISBN (Hardcover)
9783631907627
DOI
10.3726/b21645
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2024 (March)
Keywords
Literatura infantil y juvenil género traducción inclusión estereotipos
Published
Peter Lang – Berlin · Bruxelles · Chennai · Lausanne · New York · Oxford, 2024. 158 p.

Biographical notes

Veljka Ruzicka Kenfel (Volume editor) Raffaella Tonin (Volume editor)

Veljka Ruzicka Kenfel es Catedrática de Universidad en Filología Alemana en la Universidade de Vigo. Sus ingentes publicaciones se centran, principalmente, en la literatura infantil y juvenil alemana, y en traducciones/adaptaciones literarias y audiovisuales. Raffaella Tonin es Profesora Titular de Lengua y Traducción española en la Università di Bologna. Su investigación se centra en la lingüística de contacto, la historia de la traducción, la didáctica de la traducción, la traducción colectiva y la de la literatura infantil y juvenil.

Previous

Title: Aproximación poliédrica a la cuestión del género en la literatura infantil y juvenil