Show Less
Restricted access

Textos de los «Lieder» de Richard Strauss

Enfoque poético-musical

Series:

Cristina Alfonso von Matuschka

Esta obra es una verdadera composición artística, que cuida el ritmo del lenguaje con un léxico erudito. Y si bien parte de un examen científico minucioso, el mundo interior y creativo de la autora traduce su prosa con dinámica ágil y atractivos ejemplos poético-musicales.

Articula dos sistemas semánticos: la poesía y la música, vinculados íntimamente en un todo indivisible, el Lied. En el marco de la Literatura Comparada es una propuesta original por el tratamiento exhaustivo e interrelacionado de los dos lenguajes artísticos.

Considerada en su momento una tesis sobresaliente, se constituye ahora en la primera publicación en idioma español de la obra completa para canto y piano de Richard Strauss (1864–1949), dedicada al género Lied.

El compositor escogió para sus Lieder una  variada paleta de autores y poemas que abarca un período amplísimo de la lírica alemana (desde el comienzo del S. XVIII hasta el S. XX), siendo  J. W. von Goethe (1749–1832) la figura central y Leitmotiv.

La metodología innovadora diseñada por la autora toma como base la teoría métrica de Horst Frank (1993) y la acentual de Christian Wagenknecht (reeditado en el 2007) vislumbrándose, en algunos pasajes, su juicio crítico con respecto a la opinión de especialistas y biógrafos.

El libro presenta el corpus completo de poesías en su idioma original, el alemán. Destinado a lectores cautivados por la poesía y la música, se constituye sobre todo en una herramienta esencial para músicos que quieran conocer texto y contexto de este tipo de repertorio.

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo V. La estructura del Lied

Extract

| 141 →

CAPÍTULO V

La estructura del Lied



Dejando aparte las 4 “ghaselas” de Rückert159 y dos bocetos incompletos sobre sonetos italianos de Hebbel y Goethe, Strauss no utiliza textos con formas estructurales complejas porque ellos podrían ser opacados por la música, o peor aún, éstos podrían restringir su libertad compositiva.

La mayoría de sus Lieder provienen de poesías estróficas, a menudo con estribillos tanto textuales como musicales y, según su estructura, podemos dividirlos en tres grandes grupos: Lied estrófico (“Strophenlied”), Lied estrófico variado (“Variiertes Strophenlied”) y Lied escénico o declamado (“Durchkomponiertes Lied”).

Podríamos considerar el “Lied estrófico” como una canción de tipo popular donde melodía y acompañamiento son iguales en cada estrofa. El acompañamiento suele basarse en un tema melódico o en un motivo rítmico sencillo. Puede llevar también algún otro motivo independiente que sirve de nexo entre las estrofas. A este primer grupo pertenecen sólo algunas canciones de juventud.

En el segundo grupo es donde se ubica una gran parte de la producción de Strauss. El “Lied estrófico variado o desarrollado” tiene una estructura más libre; melodía y acompañamiento varían en determinadas estrofas. Algunos son ternarios, es decir, se dividen en tres secciones, otros toman la forma rondó. ← 141 | 142 →

Finalmente, un grupo...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.