Show Less
Restricted access

Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina

Edited By Clara Kriger

La nueva cartografía del sector audiovisual argentino relata y analiza un proceso de descentralización que transforma el tradicional mapa de ese sector productivo. A partir de los primeros años del Siglo XXI, en el cruce de la digitalización y la puesta en marcha de políticas públicas nacionales y provinciales, comienza a crecer la producción audiovisual en todas las provincias del país. Se trata de una realidad que excede en mucho la realización de un conjunto de producciones audiovisuales que enriquecieron el patrimonio cultural, ya que a la vera de las películas, series y videojuegos se crearon agrupaciones empresarias, gremiales y profesionales, e instituciones que diseñaron relaciones entre los actores del campo y también con el Estado.

El lector encontrará una lectura crítica de este proceso de reconversión que merece ser observado tanto en el ámbito de las nuevas modalidades de producción, como en las problemáticas que se pusieron de relieve. Sin duda las negociaciones que nacen con estos desplazamientos geográficos, que son también políticos, culturales y estéticos, permiten suponer la existencia de nuevas miradas y nuevas enunciaciones de la imagen. El análisis focaliza los procesos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, el nordeste y el noroeste argentinos.

Show Summary Details
Restricted access

El aparecido (Carolina Soria)

Extract



El aparecido

CAROLINA SORIA

El aparecido es una serie de ficción realizada en la provincia de Salta, producida por Chulo audiovisual productora y ganadora del concurso Series Federales de Ficción de Argentina por la Región NOA, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Con una extensión de ocho capítulos de 26 minutos de duración, la serie fue emitida por diferentes canales de la Televisión Digital Abierta y participó en el Festival de Cine de Almería (Andalucía, España). La representación de una historia regional, con personajes oriundos, en la televisión pública significó un momento bisagra en la historia del medio, dando lugar a la emergencia de experiencias de ficción similares dentro del escenario de la narrativa seriada nacional.

Definida por su autor como un “western andino fantástico”, la ficción confronta una creencia popular del noroeste argentino y elabora una mitología propia con el objetivo de entablar un diálogo entre ambas. Cuenta la leyenda local que los dueños de los ingenios azucareros tienen un pacto con la encarnación del diablo conocido como El familiar, a cambio de la prosperidad de sus cosechas le brindan como ofrenda el alma de los zafreros. Es así que El familiar fue muchas veces aprovechado para coaccionar a los peones, e incluso se denunció que durante la última dictadura militar los patrones atribuían a esa...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.