Show Less
Restricted access

Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina

Edited By Clara Kriger

La nueva cartografía del sector audiovisual argentino relata y analiza un proceso de descentralización que transforma el tradicional mapa de ese sector productivo. A partir de los primeros años del Siglo XXI, en el cruce de la digitalización y la puesta en marcha de políticas públicas nacionales y provinciales, comienza a crecer la producción audiovisual en todas las provincias del país. Se trata de una realidad que excede en mucho la realización de un conjunto de producciones audiovisuales que enriquecieron el patrimonio cultural, ya que a la vera de las películas, series y videojuegos se crearon agrupaciones empresarias, gremiales y profesionales, e instituciones que diseñaron relaciones entre los actores del campo y también con el Estado.

El lector encontrará una lectura crítica de este proceso de reconversión que merece ser observado tanto en el ámbito de las nuevas modalidades de producción, como en las problemáticas que se pusieron de relieve. Sin duda las negociaciones que nacen con estos desplazamientos geográficos, que son también políticos, culturales y estéticos, permiten suponer la existencia de nuevas miradas y nuevas enunciaciones de la imagen. El análisis focaliza los procesos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, el nordeste y el noroeste argentinos.

Show Summary Details
Restricted access

La educación del Rey (Denise Pieniazek)

Extract

← 178 | 179 →



La educación del Rey

DENISE PIENIAZEK

La educación del Rey, ópera prima del mendocino Santiago Estévez, propone un relato ubicado en los suburbios de su provincia, el panorama constante es un barrio humilde y periférico. Cerca de allí se encuentra el paisaje de cordillera, pero sólo aparece en imagen hacia el final del relato.

El título del filme es una perfecta síntesis de lo que en él acontece, el adolescente Reynaldo (Rey) escapa de su primer intento de robo y en la huida cae en el patio de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado, que inesperadamente decide acogerlo en lugar de entregarlo a la policía.

A partir de allí, tal como su director indica, la película puede ser vista como un relato de iniciación, o más precisamente como una bildungsroman (novela de aprendizaje), un camino de autoconocimiento del protagonista. En dicho trayecto Reynaldo es guiado por ese hombre que en vez de juzgarlo o castigarlo lo induce a adquirir un oficio digno a cambio de hospedaje y comida, y le enseña literalmente a reparar los daños ocasionados.

Carlos Vargas, interpretado por el siempre verosímil Germán de Silva, es el nuevo guía de Reynaldo, le otorga recursos de supervivencia, le enseña a utilizar un arma de fuego, mientras le explica la lógica de toda defensa con...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.