Show Less
Restricted access

Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina

Edited By Clara Kriger

La nueva cartografía del sector audiovisual argentino relata y analiza un proceso de descentralización que transforma el tradicional mapa de ese sector productivo. A partir de los primeros años del Siglo XXI, en el cruce de la digitalización y la puesta en marcha de políticas públicas nacionales y provinciales, comienza a crecer la producción audiovisual en todas las provincias del país. Se trata de una realidad que excede en mucho la realización de un conjunto de producciones audiovisuales que enriquecieron el patrimonio cultural, ya que a la vera de las películas, series y videojuegos se crearon agrupaciones empresarias, gremiales y profesionales, e instituciones que diseñaron relaciones entre los actores del campo y también con el Estado.

El lector encontrará una lectura crítica de este proceso de reconversión que merece ser observado tanto en el ámbito de las nuevas modalidades de producción, como en las problemáticas que se pusieron de relieve. Sin duda las negociaciones que nacen con estos desplazamientos geográficos, que son también políticos, culturales y estéticos, permiten suponer la existencia de nuevas miradas y nuevas enunciaciones de la imagen. El análisis focaliza los procesos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, el nordeste y el noroeste argentinos.

Show Summary Details
Restricted access

La chica que limpia (Emiliano Aguilar)

Extract

← 176 | 177 →



La chica que limpia

EMILIANO AGUILAR

Una madre soltera que trabaja como empleada doméstica por horas se ve involucrada en el mundo de la mafia y el hampa de la provincia de Córdoba. A la manera de Tiempos violentos (Pulp Fiction, Quentin Tarantino, 1994), Rosa (Antonella Costa) es una cleaner del subdesarrollo en busca de un dinero extra que la ayude a palear la enfermedad de su hijo, para ello se compromete con una organización delictiva que la llama, una y otra vez, para limpiar las escenas donde se concretó el terror.

En líneas generales, cada capítulo presenta delitos diferentes conectados entre sí por una aparente red operativa de mafias que involucran en su modus operandi tanto las apuestas de dinero, como la trata de mujeres y los secuestros.

Mediante primerísimos planos se ve a Rosa preparar meticulosamente cada sesión de limpieza, exponiendo los objetos que utiliza (jabón, lavandina, guantes, entre otros) y la música con la que sobrelleva el trabajo. Su precisión quirúrgica la convierte en una especialista del rubro, y consigue equiparar a esta trabajadora subalterna con la reciente proliferación de personajes femeninos que resuelven problemas en series de televisión, en su mayoría inspiradas por el personaje de Dana Scully de X Files.

Teniendo como base la estructura narrativa del género policial, La chica que limpia avanza...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.