Show Less
Restricted access

Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina

Edited By Clara Kriger

La nueva cartografía del sector audiovisual argentino relata y analiza un proceso de descentralización que transforma el tradicional mapa de ese sector productivo. A partir de los primeros años del Siglo XXI, en el cruce de la digitalización y la puesta en marcha de políticas públicas nacionales y provinciales, comienza a crecer la producción audiovisual en todas las provincias del país. Se trata de una realidad que excede en mucho la realización de un conjunto de producciones audiovisuales que enriquecieron el patrimonio cultural, ya que a la vera de las películas, series y videojuegos se crearon agrupaciones empresarias, gremiales y profesionales, e instituciones que diseñaron relaciones entre los actores del campo y también con el Estado.

El lector encontrará una lectura crítica de este proceso de reconversión que merece ser observado tanto en el ámbito de las nuevas modalidades de producción, como en las problemáticas que se pusieron de relieve. Sin duda las negociaciones que nacen con estos desplazamientos geográficos, que son también políticos, culturales y estéticos, permiten suponer la existencia de nuevas miradas y nuevas enunciaciones de la imagen. El análisis focaliza los procesos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, el nordeste y el noroeste argentinos.

Show Summary Details
Restricted access

4. El nordeste argentino filma. Una historia potenciada por el crecimiento productivo, la gestión estatal y la integración regional (Clara Kriger)

Extract

← 96 | 97 →



4.  El nordeste argentino filma. Una historia potenciada por el crecimiento productivo, la gestión estatal y la integración regional

CLARA KRIGER

Desde los inicios del cine industrial argentino las locaciones selváticas del nordeste argentino (NEA) fueron elegidas por algunos directores para rodar en espacios naturales y exóticos. También los pueblos originarios que habitan la zona integrada por las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones fueron un atractivo a la hora de pensar en la producción de películas cuyas tramas narrativas aludían a los yerbatales o las plantaciones de distintos productos agrícolas.

Entre los primeros y famosos directores que desplazaron sus historias a Misiones se encuentran Mario Soffici con Prisioneros de la tierra (1939) y Hugo del Carril con Las aguas bajan turbias (1952). En ambos filmes la historia se desarrolla entre mensús1 que sufren una forma de trabajo pre-moderna, interpretados por actores estelares y acompañados por extras pertenecientes a las etnias originarias del lugar.

Luego la dupla integrada por el cineasta Armando Bo y la voluptuosa actriz Isabel Sarli filmaron India (1960) entre las imponentes Cataratas del Iguazú y en el selvático Chaco paraguayo. Esta cinta recientemente recuperada, cuenta la historia de un prófugo de la justicia que se teje en base a intrigas y erotismo. En el año 1967 Armando Bo convierte a la localidad Eldorado (Misiones) en un set...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.