Show Less
Restricted access

Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina

Edited By Clara Kriger

La nueva cartografía del sector audiovisual argentino relata y analiza un proceso de descentralización que transforma el tradicional mapa de ese sector productivo. A partir de los primeros años del Siglo XXI, en el cruce de la digitalización y la puesta en marcha de políticas públicas nacionales y provinciales, comienza a crecer la producción audiovisual en todas las provincias del país. Se trata de una realidad que excede en mucho la realización de un conjunto de producciones audiovisuales que enriquecieron el patrimonio cultural, ya que a la vera de las películas, series y videojuegos se crearon agrupaciones empresarias, gremiales y profesionales, e instituciones que diseñaron relaciones entre los actores del campo y también con el Estado.

El lector encontrará una lectura crítica de este proceso de reconversión que merece ser observado tanto en el ámbito de las nuevas modalidades de producción, como en las problemáticas que se pusieron de relieve. Sin duda las negociaciones que nacen con estos desplazamientos geográficos, que son también políticos, culturales y estéticos, permiten suponer la existencia de nuevas miradas y nuevas enunciaciones de la imagen. El análisis focaliza los procesos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, el nordeste y el noroeste argentinos.

Show Summary Details
Restricted access

Introducción (Clara Kriger)

Extract

← viii | 1 →



Introducción

CLARA KRIGER

La escena audiovisual argentina fue objeto de diferentes estudios que se caracterizaron por su fragmentación. Una variedad de investigaciones se ocuparon separadamente de los relatos cinematográficos y de los televisivos para establecer períodos historiográficos, formatos narrativos, y construcciones estéticas. Sin embargo, en los últimos años se comenzaron a construir nuevos objetos de estudio diseñados en torno a la convergencia de los medios masivos y su intervención en la industria del entretenimiento. En ellos se difuminan los límites entre los medios y se entiende el consumo en el marco de una dinámica cultural que rediseña las tecnologías y sus productos.

La investigación que se expresa en este libro nació desde el planteo de problemáticas vinculadas al cine argentino, pero rápidamente se desplazó al campo del audiovisual puesto que ya no es posible trazar una divisoria clara y definida entre los formatos de las distintas pantallas. A pesar de que cada rama del sector audiovisual se rige por algunas reglas específicas, en la actualidad es necesario considerarlo en su conjunto, incluyendo las producciones cinematográficas, televisivas, de video bajo demanda y del entretenimiento multimedia, es decir, los videojuegos en sus diferentes plataformas y los distintos recursos audiovisuales que encontramos en la red. Así lo entienden las legislaciones y los mercados dada la convergencia que se produce entre las producciones creativas...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.