Show Less
Restricted access

Introducción a las variedades lingüísticas del español

Alex JR Quintanilla

Este libro ofrece una introducción a la diversidad lingüística del mundo hispano. Viajamos de manera virtual desde España a América para conocer los principales rasgos lingüísticos de cada región y país. En cada capítulo, el lector puede aprender sobre la pronunciación, la gramática, algunas palabras típicas y todo lo que hace, lingüísticamente hablando, diferente a cada país hispano. Generalmente, el español se ve como una sola entidad, destacándose mayormente el español de España, y olvidándose de la enorme riqueza lingüística que ofrece cada país y región hispana. Asimismo, en este libro introducimos algunos términos básicos del estudio de la variación lingüística, la dialectología y la sociolingüística.

Además de la parte teórica, este libro incluye una variedad de ejercicios prácticos e información sobre recursos adicionales disponibles en la red. Está escrito en un español apropiado para hablantes de español intermedio alto, avanzado o superior (idealmente de tercer año de carrera en EE. UU.) y para aquellos con o sin conocimientos previos de lingüística.Este libro es el perfecto compañero de viaje a España o cualquier país de Hispanoamérica.

Show Summary Details
Restricted access

9. Capítulo 9: El español de Colombia y Venezuela

Extract

En esta ocasión hablaremos de dos países que una vez fueron parte de una misma nación, Colombia (¡no Columbia!) y Venezuela. Llama mucho la atención, que tanto Colombia como Venezuela son países altamente urbanizados (es decir, que la mayor parte de la población vive en grandes ciudades, llenas de rascacielos, y no en el campo). En el caso de Venezuela, más de un 90 % de su población vive en las ciudades grandes.

A nivel lingüístico, Colombia es un país que cuenta con dos áreas dialectales muy definidas. Por un lado, nos encontramos con una zona dialectal que corresponde a la región montañosa, tierras altas, que recorre el interior del país (y que incluye grandes metrópolis como Bogotá, Medellín y Cali) y, por otro lado, está la zona del Caribe (con importantes ciudades como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta) y el Pacífico, tierras bajas. Evidentemente, las divisiones tanto geográficas como dialectales se pueden subdividir en más regiones y variedades, ya que este país posee una rica diversidad geográfica, demográfica y lingüística. No es de extrañar que los dialectos del centro de Colombia tengan mucho prestigio a nivel nacional, no solo porque se hablan en las ciudades más importantes del país, sino también por ser dialectos más conservadores (tierras altas). Como dijimos al inicio de este curso, muchos colombianos están convencidos...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.