Show Less

El repertorio de los Personajes de Pereda

Series:

Ronald J. Quirk

El repertorio de los personajes de Pereda es el primer censo comprensivo de los personajes del ilustre escritor español del siglo XIX José María de Pereda (1833-1906). Sus doce novelas, cinco colecciones de cuentos, artículos periodísticos y otros escritos contienen un diverso panorama de más de 1400 personajes con nombre propio. Esta vasta galería se compone de creaciones originales, además de las figuras históricas, políticas, mitológicas y literarias que introduce nuestro autor. Un estudio preliminar examina las varias técnicas caracterizadoras de Pereda dentro del contexto de las prácticas estilísticas de su época.
El repertorio de los personajes de Pereda llena un vacío y suministra un valioso libro de consulta para el análisis de las obras peredianas. Los investigadores de los contemporáneos de Pereda, Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, ya tenían tal recurso, y ahora los investigadores de Pereda lo tienen también. Este libro interesará a los estudiosos de la novela realista y de la literatura española decimonónica en general.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Un censo de los personajes de José María de Pereda 15

Extract

UN CENSO DE LOS PERSONAJES DE JOSÉ MARÍA DE PEREDA Este censo de personajes incluye los personajes con nombre propio que apare- cen o se mencionan en las novelas y las colecciones de cuadros costumbristas de José María de Pereda. Las pocas excepciones a este criterio son algunos per- sonajes anónimos de importancia que también incluimos conforme a otra designación (ocupación, parentesco, etc.). Las figuras históricas, mitológicas y literarias a las cuales se hace referencia aparecen también en este censo. Colocamos las narraciones breves de Pereda dentro de las colecciones Escenas montañesas, Tipos y paisajes, Tipos trashumantes, Esbozos y rasguños y Bocetos al temple según las agrupan Anthony H. Clarke y José Manuel González Herrán en la edición de Ediciones Tantín de las Obras completas de Pereda. El título de la obra en que figura el personaje, o la obra de la cual sacamos una des- cripción textual, aparece en letra itálica. Anotamos los personajes extranjeros como los escribe Pereda y, a continua- ción, en su forma original, así: “Bruto (Marcus Junius Brutus)” y “Durero, Alberto (Albrecht Dürer).” Si Pereda no traduce el nombre al español, solo apuntamos la lengua original, p.e., “Corneille, Pierre.” b_NEW_un censo_T3.qxd 11/9/2012 8:53 AM Page 15 Indicaciones Personaje ficticio que figura en la acción + Personaje ficticio que solamente se menciona * Personaje histórico o literario que figura...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.