Show Less

Tradición e innovación en las «Novelas a Marcia Leonarda» de Lope de Vega

Series:

María Ángeles Fernández-Cifuentes

Tradición e innovación en las Novelas a Marcia Leonarda de Lope de Vega reivindica la importancia del ciclo de novelas dedicado a Marcia Leonarda en el desarrollo de la novela moderna. Ensombrecidas quizás por la fama de dramaturgo de Lope, las Novelas a Marcia Leonarda han recibido una discreta atención crítica y son escasos los trabajos y los artículos publicados en torno al ciclo. No obstante, la radical experimentación con diferentes subgéneros novelísticos del ciclo a Marcia Leonarda rivaliza con las Novelas ejemplares cervantinas en variedad e innovación. El presente estudio constituye un análisis exhaustivo de la estrategia narrativa lopiana para enfrentarse y solucionar los diversos problemas entre teoría y práctica narrativa, revelando la permeabilidad y porosidad del nuevo género.
Tradición e innovación en las Novelas a Marcia Leonarda de Lope de Vega podría utilizarse como referencia bibliográfica y como libro de consulta en clases o seminarios graduados, bien panorámicos (sobre la prosa del Siglo de Oro, por ejemplo, sobre la historia general de la novela o sobre la historia general de la literatura española), bien monográficos (sobre la obra de Lope de Vega o sobre la metaficción en la literatura española).

Prices

Show Summary Details
Restricted access

CAPÍTULO I: LO BIZANTINO EN LAS FORTUNAS DE DIANA 35

Extract

CAPÍTULO I: LO BIZANTINO EN LAS FORTUNAS DE DIANA En 1621 publica Lope La Filomena, donde incluye Las fortunas de Diana, la primera de las cuatro novelas cortas dedicada a Marcia Leonarda. El mismo título, La Filomena, con otras diversas Rimas, Prosas y Versos, revela la naturaleza heterogénea de la obra: un mosaico de diversas formas métricas y variada temática (elegías, epístolas, canciones, églogas, etc.). A pesar del carácter misceláneo de La Filomena, la disposición en el orden de los elementos resulta muy significativa: la fábula de Progne y Tereo da pie a una “contienda” literaria, presenciada por los dioses del Olimpo y doña Leonor de Pimentel, a quien va dirigida la obra: Bajo el plumaje del “[t]ordo negro y no lustroso” (57) se esconde el académico Pedro Torres Rámila, feroz detractor de las obras de Lope. El “desafío,” huelga decirlo, se salda con la victoria del ruiseñor sobre el tordo “de pluma Latinosa” (58).38 Tras el triunfo simbólico del Fénix sobre sus detractores, el lector se encuentra con Las fortunas de Diana, la primera de sus novelas cortas. Todavía resuenan los ecos de la “voz sonora y diestra” (91) del Fénix tras la condena del tordo al silencio.39 Frente a los académicos “de ciencia llena” (71), que muerden sus obras esgrimiendo la preceptiva neoaristotélica, Lope presenta una novelita enmarcada en una miríada de diversas...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.