Show Less
Restricted access

Comunidades efímeras

Grupos de vanguardia y neovanguardia en la novela hispanoamericana del siglo XX

Series:

Luis H. Castañeda

Comunidades efímeras estudia una de las vetas más interesantes, y menos visitadas por la crítica, de la imaginación literaria hispanoamericana: la representación novelística de pequeños grupos de vanguardia y neovanguardia que transforman la vida en arte, conspiran contra las instituciones oficiales y experimentan con nuevos modelos de existencia social. Este libro ofrece lecturas críticas de la imagen ficcional de estos grupos en novelas de Roberto Arlt, Leopoldo Marechal, Julio Cortázar, Guillermo Cabrera Infante, Fernando del Paso y Roberto Bolaño. Comunidades efímeras propone que el etos de las vanguardias históricas es transfigurado en el contexto hispanoamericano por dichos cenáculos, los cuales llevan a cabo el doble proyecto de estetizar su vida comunitaria y de producir campos culturales alternativos, extraoficiales, tal vez secretos. En estos espacios de alteridad estética y vital, se desafían los relatos hegemónicos del arte, la política y la pertenencia nacional. Comunidades efímeras será de interés para los investigadores de la novela hispanoamericana, la vanguardia y las neovanguardias, y los estudios latinoamericanos en general.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 2: Adán Buenosayres: Dandis del arrabal

Extract

CAPÍTULO 2

Adán Buenosayres: Dandis del arrabal

Dos novelas: Del tú al nosotros

En abril de 1949, Julio Cortázar, para quien la lectura de Adán Buenosayres será fundamental cuando escriba Rayuela, destaca en una nota de la revista Realidad una contradicción en la primera novela de Leopoldo Marechal: “la existente entre las normas espirituales que rigen el universo poético de Marechal y los caóticos productos visibles que constituyen la obra”. Entre el espíritu y la carne, entre la seriedad trascendental de las intenciones místicas del texto y el materialismo humorístico que las puntúa, la novela revela una brecha difícil de salvar. Existe un desbalance entre el programa religioso-espiritual—plasmado en un plan narrativo fallido: la unión mística con el Creador a través del contacto con Solveig, la Amada del poeta Buenosayres—, y su realización: los episodios cómico-grotescos opacan la simbología cristiana. Así, la religión pierde la lucha contra el pecado.

Para Marechal, sin embargo, el humor es secundario. En “Claves de Adán Buenosayres”, artículo que defiende la dignidad metafísica de su novela, el autor argentino se disfraza del Arcipreste de Hita para argumentar que el camuflaje humorístico, la apariencia engañosa, no debe distraer al lector del ser profundo de su obra, el meollo. A pesar de la intención del escritor, para Adolfo Prieto la novela evidencia una...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.