Show Less
Restricted access

Las concepciones oficiales de la pobreza a través de las transformaciones económicas y políticas en México y Polonia 1980–2012

Series:

Lukasz Czarnecki

A pesar de las diferencias históricas, económicas, sociales, jurídicas y geopolíticas entre México y Polonia, las transformaciones tanto económica como democrática dieron origen a concepciones oficiales de la pobreza que coinciden en ser distintas respecto a las que desarrollaron los fundadores del neoliberalismo y sus seguidores más fieles, la pregunta central de este texto es ¿por qué surgieron estas diferencias? Ya que las concepciones establecidas en ambos países contienen elementos liberales y antineoliberales que reflejan impactos de fuerzas, tanto exógenas como endógenas, de los actores y las instituciones, de las organizaciones no gubernamentales, de los partidos políticos, de la sociedad civil, de los organismos internacionales. Entre los principales elementos antineoliberales analizados se encuentran: la continuidad del paternalismo y el clientelismo en la ayuda a los pobres, la participación ciudadana limitada a la recepción de ayuda económica, el empoderamiento sin poder político real; del mismo modo, la convivencia conflictiva entre la universalización de los derechos sociales y la precariedad en los ámbitos de oportunidad y calidad, la multidimensionalidad en la concepción de la pobreza y la imposibilidad de hacer una medición de esa naturaleza en los círculos del poder.
Show Summary Details
Restricted access

Prólogo

Extract



“A la desconocida gente que nace, vive y muere, siempre en el olvido, siempre en desventaja” dedica su libro Lukasz Czarnecki, haciéndonos ver desde el primer momento que se inclina por los excluidos, los olvidados, los siempre hechos a un lado, los más pequeños.

Julio Boltvinik, de El Colegio de México, uno de los grandes teóricos de la economía nacional socialmente comprometido, debería leer este libro del polaco Lukasz Czarnecki de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien hace 6 años llegó a nuestro país. Durante esos años hizo la investigación que lleva el título de: “Las concepciones oficiales de la pobreza a través de las transformaciones económicas y políticas en México y Polonia 1980–2012”, texto que se alía totalmente a la idea de que la ciencia debe integrarse a nuestra realidad.

La economía es uno de los detonadores de las emociones que embargan nuestra vida cotidiana y las cifras en las que nos asentamos resultan tan valiosas como los sentimientos. Nuestra situación social no puede reducirse sólo a un número como lo dice muy bien el joven sociólogo y economista Lukasz Czarnecki.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.