Show Less
Restricted access

Voces femeninas españolas desde dentro

El discurso masculino reconfigurado por mujeres en "El libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid</I> [c. 1590–1609]

Series:

Rubí Ugofsky-Méndez

El presente estudio explora El libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid [c. 1590–1609] escrito por las hermanas carmelitas descalzas del Convento de la Concepción del Carmen en Valladolid España a finales del siglo XVI y principios del XVII. Por medio de esta monografía demostraremos de qué manera estas mujeres utilizaban la poesía, escrita por hombres, que tenían a su alcance y entonces, reconfiguraban el discurso masculino, haciéndolo propio y lo adaptaban a su delicada voz. Apuntaremos la forma en que estas mujeres describían a otras mujeres revistiéndolas de carne y hueso, tan poderosas, tan hermosas y tan espirituales, difiriendo – en muchas ocasiones – del convencional modelo petrarquista de descripción femenina en el que la mujer era representada como una estatua fría y rígida.
Estas escritoras entonaban sus versos para su esposo espiritual con la misma intensidad que los más atrevidos poetas decantaban sus corazones al exaltar a sus musas. Las poetisas del cancionero tomaron prestada la forma y el contenido de la lírica masculina pero los adaptaron a su amorosa, delicada y religiosa voz.
Show Summary Details
Restricted access

V. Definiendo la voz de ella

← 98 | 99 → Capítulo 5

Extract

El ser humano es social por naturaleza y la comunicación le permite un inter-cambio de ideas con los demás. El lenguaje permite al ser humano expresarse y transmitir mensajes a su interlocutor. Por medio de la palabra oral y escrita se expresa lo cotidiano, lo violento, lo importante y trascendente, lo humorístico, lo amoroso, lo espiritual, hasta lo descabellado o lo decepcionante. De acuerdo con su definición en el Diccionario de la Real Academia Española, “voz” se relacio-na con la “palabra” y la representación escrita de la misma. Por medio de ésta, se puede tejer el lenguaje poético, que descubre realidades contenidas en declaraciones por medio de imágenes, metáforas, símiles, entre otras, que la prosa no puede expresar. Por medio de la palabra, la voz poética engendrada por el autor transmite sus sentimientos, descubrimientos y experiencias vitales, haciendo uso de su memoria e imaginación para nombrar lo impreciso.

Cabe destacar que, en algunos casos como en el de la poesía de Luis de Góngora, la complejidad de la construcción de su voz poética vuelve oscura la palabra, pero le da originalidad, tal como lo muestra en algunos de sus indescifrables poemas culteranistas.

La voz poética es la que expresa el discurso del poema. Puede estar en primera, segunda o tercera persona, generalmente. El autor o autora se disfraza con ella al enlazar sus versos y transmitir lo que desea...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.