Show Less
Restricted access

La cuestión periférica

Heidegger, Derrida, Europa

Series:

Claudio Canaparo

Este libro es la primera parte de un conjunto de cuatro volúmenes y que constituyen un proyecto de refundación conceptual del pensamiento en América latina. El propósito del presente volumen es establecer una paridad intellectual entre filosofía y pensamiento, partiendo de la base que la filosofía sólo puede ser europea y que el pensamiento necesariamente es periférico. Este libro entonces supone y desarrolla una diferencia entre pensamiento y filosofía a partir de los argumentos mismos y no en base a cuestiones sociológicas, como ha sido el caso tradicionalmente de la crítica en la periferia. Por lo mismo, el libro assume una paridad intelectual de lo periférico con la historia de la filosofía europea y sus productos. Por ende, este libro da por descontado que la emancipación intelectual es inherente a la reflexión geo-epistémica, por indicarle de una forma provisoria.

Show Summary Details
Restricted access

§ 10. La irreconciliación de Boulevard Raspail

Extract

El asunto de la cuestión periférica es también el de una confusión, cuyas manifestaciones son varias, pero que convergen hacia la misma situación: la de un colonialismo querido, la de una servidumbre adocenada y voluntaria. Si hablamos por ejemplo de la palabra reconciliación, pensamos en la palabra reconciliación pero perdemos la noción en la palabra de la reconciliación, es decir, en la palabra o palabras que hacen la/a la reconciliación. Un aspecto es el significado de la palabra reconciliación, otro aspecto es la palabra o palabras que hacen la reconciliación: la cuestión se halla en la diferencia. La palabra reconciliación no es la reconciliación: esta confusión, este argentinismo, para emplear nuestro ejemplo recurrente, es uno de los extremos que permite observar cómo la cuestión especulativa no logra ser consciente de su condición periférica.

Derrida explica esta confusión al inicio de su seminario sobre el perdón y tiene sentido para un europeo (Fatay, 2000: 15 min 47 s a 19 min 03 s; y también: Pardonner : L’impardonnable et l’imprescriptible, 2012).1 Pero no es el caso en el ámbito periférico donde el perdón no existe como concepto porque la palabra que lo hace y los conceptos que lo dicen se intercambian, se confunden, y en donde la palabra reconciliación quiere significar el concepto, la palabra ad litteram quiere ser el concepto, reemplazar sus...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.