Show Less
Restricted access

La cuestión periférica

Heidegger, Derrida, Europa

Series:

Claudio Canaparo

Este libro es la primera parte de un conjunto de cuatro volúmenes y que constituyen un proyecto de refundación conceptual del pensamiento en América latina. El propósito del presente volumen es establecer una paridad intellectual entre filosofía y pensamiento, partiendo de la base que la filosofía sólo puede ser europea y que el pensamiento necesariamente es periférico. Este libro entonces supone y desarrolla una diferencia entre pensamiento y filosofía a partir de los argumentos mismos y no en base a cuestiones sociológicas, como ha sido el caso tradicionalmente de la crítica en la periferia. Por lo mismo, el libro assume una paridad intelectual de lo periférico con la historia de la filosofía europea y sus productos. Por ende, este libro da por descontado que la emancipación intelectual es inherente a la reflexión geo-epistémica, por indicarle de una forma provisoria.

Show Summary Details
Restricted access

§ 42. Abejas y simios en las colonias

Extract

Uno de los pasajes más famosos y populares de la filosofía europea reciente es el de Das Kapital (Libro primero, capítulo 5) en donde Marx, para ilustrar el sentido del trabajo, contrapone las tareas de las abejas (Biene) a las de un maestro de obra (Baumeister). La abejas en este sentido no son una metáfora, como por lo general se supone, sino un argumento filosófico.1 Del momento que existe una discontinuidad entre lo viviente y la animalización o lo animalesco, las metáforas animales ya no expresan ideas sino, antes que nada, un estado de hominización. El escrito de Marx es de 1867 mientras existe uno previo y similar de Joseph Proudhon de 1840 (Qu’est-ce que la propriété ? ou Recherche sur le principe du Droit et du Gouvernement [Paris: Prévot, 1840, quinto capítulo]). En ambos autores predomina la idea que la abeja, en cuanto “animal”, posee mecanismos instintivos,2 el cual es uno de los argumentos más populares que contribuyeron a la hominización acelerada que acompañó a la primera y segunda revolución industrial.

Para Marx las abejas son un elemento de su naturalismo filosófico (Naturphilosophie), una evidencia, una fundamentación, una confirmación zoológica del realm social que comenta. Marx y Proudhon son de los primeros a expresar la animalización en categorías de lo humano (trabajo, ←469 | 470→sociedad, etc.) y que constituye el estadio último de la hominización, en...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.