Show Less
Restricted access

La cuestión periférica

Heidegger, Derrida, Europa

Series:

Claudio Canaparo

Este libro es la primera parte de un conjunto de cuatro volúmenes y que constituyen un proyecto de refundación conceptual del pensamiento en América latina. El propósito del presente volumen es establecer una paridad intellectual entre filosofía y pensamiento, partiendo de la base que la filosofía sólo puede ser europea y que el pensamiento necesariamente es periférico. Este libro entonces supone y desarrolla una diferencia entre pensamiento y filosofía a partir de los argumentos mismos y no en base a cuestiones sociológicas, como ha sido el caso tradicionalmente de la crítica en la periferia. Por lo mismo, el libro assume una paridad intelectual de lo periférico con la historia de la filosofía europea y sus productos. Por ende, este libro da por descontado que la emancipación intelectual es inherente a la reflexión geo-epistémica, por indicarle de una forma provisoria.

Show Summary Details
Restricted access

§ 44. “Pharmacologie de la question”

Extract

En Ce qui fait que la vie vaut la peine d’etre vecue. De la pharmacologie (2010) Bernard Stiegler retoma la perspectiva de Heidegger (y de Derrida) acerca de la cuestión. En realidad Stiegler parte de la cuestión de la cuestión de Derrida pero como si estuviera escrita en Sein und Zeit. Incluso en sus comentarios Stiegler los refiere a Heidegger y a Sein und Zeit (Séminaire 2015, scéance 3: “Questions d’entropologie et de néguanthropologie”, , accedido 22.02.2017).

Aquello que en la traducción francesa de Emmanuel Martineau se lee como “la question de l’être” y que abarca los cuatro primeros parágrafos de Sein und Zeit (que constituye la primera parte) —y que se halla justificada por la titulación misma de la introducción: “la question du sens de l’être” [la cuestión del sentido/significado del ser/estar]— en Heidegger se centra en torno a dos expresiones: “der Frage nach dem Sein” (la pregunta por el ser/estar) y “Vorrang der Seinsfrage” (primacía de la pregunta por el ser/estar). Aquello que se indica como “question” entonces es lo que Derrida (1990a) en su análisis de Heidegger indicara como la cuestión de la cuestión, porque la virtud del trabajo de Derrida fue también el haber identificado el aspecto claro y funcional de la cuestión como tal. Stiegler entonces lee la cuestión en términos historiográficos y en una proyección que supone...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.