Show Less

Reescribir la violencia

Narrativas de la memoria en la literatura femenina colombiana contemporánea

Virginia Capote Díaz

Reescribir la violencia supone un acercamiento al conflicto armado en Colombia desde la obra de escritoras que narran las experiencias de víctimas de la guerra. Diarios, autobiografías, historias de vida, entrevistas y narrativa testimonial serán los cauces de expresión más idóneos para la perpetuación de la memoria de mujeres asediadas por la violencia.

El presente volumen recoge un análisis de la obra híbrida, entre el periodismo y la ficción, de Silvia Galvis, Patricia Lara, Elvira Sánchez-Blake y Laura Restrepo, basado en la manera en la que estas escritoras llevan a cabo la resemantización de eventos históricos y el rescate del olvido de experiencias individuales, desde una perspectiva diferente a la oficial.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Anexos

Extract

Entrevista a Elvira Sánchez-Blake La presente entrevista fue realizada el 5 de agosto de 2011 en la ciudad de Bucaramanga, donde tuvo lugar una congregación de críticos y escritores con motivo del encuentro bienal de la asociación de Colombianistas1. Virginia Capote Díaz (VC): ¿Cuándo empezó a escribir y por qué? Elvira Sánchez-Blake (ES): He escrito desde siempre, pero aprendí el oficio haciendo periodismo y luego en los estudios de literatura. VC: Su trayectoria como representación de realidades humanas relacionadas con la mujer y con la violencia ha pasado por diversas formas de expresión. Ha pasado por el tamiz del lenguaje periodístico, del lenguaje académico y, finalmente, por la escritura de una novela. ¿Qué considera que aporta el testimonio con respecto a la ficción y viceversa? ES: Yo he hecho periodismo, después escritura académica y la escritura de la novela supuso para mí como una catarsis de todo lo que tenía guardado porque no lo podía difundir de otra forma, ni de manera periodística, ni de manera académica, así que decidí escribirlo de una forma ficcionalizada. De esta manera he podido contar muchas cosas que tal vez no podía contar de otra forma mejor. La trama central [de Espiral de Silencios] se basa en la historia de una mujer, María Teresa, el personaje principal, con la que coincidí cuando empecé a recoger testimonios de combatientes. María Teresa fue la primera...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.