Show Less
Restricted access

Lugares y figuras del exilio republicano del 39

Los intelectuales “satélites” y sus redes transnacionales

Series:

Edited By Fatiha Idmhand, Margarida Casacuberta Rocarols, Manuel Aznar Soler and Carlos Demasi

Más de ochenta años transcurrieron desde que la sublevación militar de julio de 1936 y los tres años de la guerra civil consecuentes interrumpieron el proceso de construcción de la democracia española y descarriaron hacia otra vía, la historia de España. El conflicto se propagó por Europa y el mundo como una onda de choque máxima, con crisis y violencias que involucrarían al resto del mundo y durarían hasta 1945. Como ningún otro acontecimiento, la guerra civil y la dictadura afectaron a la totalidad de la sociedad española y en particular a su vida intelectual, cultural y artística con la desaparición trágica de algunas figuras emblemáticas y el destierro masivo de numerosos intelectuales.

Si la crítica ha estudiado en profundidad la amplia producción artística e intelectual de ese momento así como los procesos de transculturación, aculturación y transferencia que se verifican en relación con ella, nuestro libro propone completar este corpus literario y crítico internacional investigando la producción menos conocida de autores que no lograron un reconocimiento tan importante, de figuras y actores inexplorados de la cultura por ubicarse en la "segunda fila". Nos parece esencial rescatarlos para comprender, desde el punto de vista de los eslabones, la trama de redes y relaciones que se han formado entre Europa y las Américas y su peso en la mutación del paisaje cultural de los dos continentes.

Show Summary Details
Restricted access

Irene Polo, una periodista de primera fila engullida por el exilio (Mar Casas Honrado)

Extract

Mar Casas HonradoUniversitat de Girona

Irene Polo Roig (Barcelona, 1909 – Buenos Aires, 1942) fue a una de las primeras periodistas de la historia de Cataluña que llenó las páginas de las principales cabeceras barcelonesas en la década de los 30 del siglo XX y que, en cambio, por su condición de exiliada y, sobre todo, de mujer, ha caído en el olvido. En el último tramo de su corta vida, se marchó a Sudamérica como representante de la actriz Margarita Xirgu y terminó estableciéndose en Buenos Aires –donde se suicidó–, en una especie de exilio forzado debido al desenlace de la Guerra Civil Española (1936–1939).

La producción periodística de esta joven, de gran calidad y principalmente producida en lengua catalana, se concentra entre los años 1930 y 1936. Se calcula que escribió alrededor de 300 artículos, mediante los cuales cultivó todos los géneros periodísticos (el reportaje social, la crónica política, la entrevista, la opinión…) y trató los temas más diversos, desde moda hasta teatro y cine, arte y literatura, sociedad y política.

En Sudamérica, no tuvo ocasión de recuperar el oficio de periodista, a pesar de ser una de sus motivaciones vitales fundamentales. Después de la disolución de la compañía de Margarita Xirgu, trabajó unos meses como traductora, puesto que la traducción era una de las principales actividades...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.