Show Less
Restricted access

Lugares y figuras del exilio republicano del 39

Los intelectuales “satélites” y sus redes transnacionales

Series:

Edited By Fatiha Idmhand, Margarida Casacuberta Rocarols, Manuel Aznar Soler and Carlos Demasi

Más de ochenta años transcurrieron desde que la sublevación militar de julio de 1936 y los tres años de la guerra civil consecuentes interrumpieron el proceso de construcción de la democracia española y descarriaron hacia otra vía, la historia de España. El conflicto se propagó por Europa y el mundo como una onda de choque máxima, con crisis y violencias que involucrarían al resto del mundo y durarían hasta 1945. Como ningún otro acontecimiento, la guerra civil y la dictadura afectaron a la totalidad de la sociedad española y en particular a su vida intelectual, cultural y artística con la desaparición trágica de algunas figuras emblemáticas y el destierro masivo de numerosos intelectuales.

Si la crítica ha estudiado en profundidad la amplia producción artística e intelectual de ese momento así como los procesos de transculturación, aculturación y transferencia que se verifican en relación con ella, nuestro libro propone completar este corpus literario y crítico internacional investigando la producción menos conocida de autores que no lograron un reconocimiento tan importante, de figuras y actores inexplorados de la cultura por ubicarse en la "segunda fila". Nos parece esencial rescatarlos para comprender, desde el punto de vista de los eslabones, la trama de redes y relaciones que se han formado entre Europa y las Américas y su peso en la mutación del paisaje cultural de los dos continentes.

Show Summary Details
Restricted access

La Odisea en tres obras dramáticas del exilio: Casandra o la llave sin puerta (1953) de Mª Luisa Algarra, Odiseo (1953) de Agustí Bartra y Circe y los cerdos (1974) de Carlota O’Neill (Mª Teresa Santa María Fernández)

Extract

Mª Teresa Santa María FernándezUniversidad Internacional de La Rioja

Aunque algunos de los temas que aparecen en La Odisea de Homero los encontramos en otras obras de autores exiliados o de la llamada segunda generación del exilio republicano de 1939, como en La manzana (1951) de León Felipe o Héctor y Aquiles (1973–1974) de José Ramón Enríquez, nos centraremos en las siguientes páginas en tres piezas donde el peso de la trama teatral recae sobre las protagonistas femeninas de dicho poema épico.

En la obra Casandra o la llave sin puerta (1953) de Mª Luisa Algarra, hallamos a la joven Casandra en unas coordenadas espacio-temporales contemporáneas, pero igual de dramáticas que las que dieron lugar a la guerra de Troya. La premonición de la inminente revolución social que la protagonista intuye le acerca, sin duda, a las profecías de su antepasada, la princesa troyana.

Agustí Bartra repasa en su Odiseo (1953) la relación de diferentes mujeres con Ulises: Penélope, Calipso, Circe y Nausica. Todas ellas presentan unas características femeninas diferentes que se potencian por el contraste entre las distintas parejas con que se presentan en el texto: la virginal Nausica frente a la hechicera Circe; y la esposa, Penélope, en oposición con la amante, Calipso.

Por último, Carlota O’Neill en su Circe y los cerdos (1974) centra su pieza dramática en la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.