Show Less
Restricted access

Lugares y figuras del exilio republicano del 39

Los intelectuales “satélites” y sus redes transnacionales

Series:

Edited By Fatiha Idmhand, Margarida Casacuberta Rocarols, Manuel Aznar Soler and Carlos Demasi

Más de ochenta años transcurrieron desde que la sublevación militar de julio de 1936 y los tres años de la guerra civil consecuentes interrumpieron el proceso de construcción de la democracia española y descarriaron hacia otra vía, la historia de España. El conflicto se propagó por Europa y el mundo como una onda de choque máxima, con crisis y violencias que involucrarían al resto del mundo y durarían hasta 1945. Como ningún otro acontecimiento, la guerra civil y la dictadura afectaron a la totalidad de la sociedad española y en particular a su vida intelectual, cultural y artística con la desaparición trágica de algunas figuras emblemáticas y el destierro masivo de numerosos intelectuales.

Si la crítica ha estudiado en profundidad la amplia producción artística e intelectual de ese momento así como los procesos de transculturación, aculturación y transferencia que se verifican en relación con ella, nuestro libro propone completar este corpus literario y crítico internacional investigando la producción menos conocida de autores que no lograron un reconocimiento tan importante, de figuras y actores inexplorados de la cultura por ubicarse en la "segunda fila". Nos parece esencial rescatarlos para comprender, desde el punto de vista de los eslabones, la trama de redes y relaciones que se han formado entre Europa y las Américas y su peso en la mutación del paisaje cultural de los dos continentes.

Show Summary Details
Restricted access

“Cumplida como fruta está mi vida”: vejez y exilio en la poesía de Bernardo Clariana (Goretti Ramírez)

Extract

Goretti RamírezConcordia University, Canadá

¿Qué sucede cuando alguien exiliado durante largas décadas, como en el caso de muchos escritores del exilio republicano español, evoluciona del fragor de la juventud hacia la decadencia de la vejez? ¿En qué medida la representación de la vejez refleja la complejidad de la etapa final de su exilio o desexilio? ¿Existe alguna correspondencia entre el discurso sobre la vejez y el discurso sobre el exilio, más allá incluso de la edad de quien escribe un texto? Envejecido más que propiamente anciano, Luis Cernuda (1901–1963) publica su Desolación de la Quimera (1962) poco antes de fallecer a los sesenta y un años: “Morir es duro, / Mas no poder morir, si todo muere, / Es más duro quizá” (Cernuda, 1993: 528). José Bergamín (1895–1983) comienza a publicar libros de poesía con sus Rimas y sonetos rezagados (1962) cuando es casi septuagenario, para fallecer a los ochenta y siete años. En su desexilio tras regresar a España, Rafael Alberti (1902–1999) alcanza los noventa y siete años; Francisco Ayala (1906–2009), en el suyo, los ciento tres. A pesar de la existencia de un buen número de casos similares, sin embargo, la ya extensa bibliografía sobre la literatura del exilio republicano español apenas ha analizado la representación de la vejez en el exilio y, de un modo más global, las implicaciones que el fen...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.