Show Less
Restricted access

Lugares y figuras del exilio republicano del 39

Los intelectuales “satélites” y sus redes transnacionales

Series:

Edited By Fatiha Idmhand, Margarida Casacuberta Rocarols, Manuel Aznar Soler and Carlos Demasi

Más de ochenta años transcurrieron desde que la sublevación militar de julio de 1936 y los tres años de la guerra civil consecuentes interrumpieron el proceso de construcción de la democracia española y descarriaron hacia otra vía, la historia de España. El conflicto se propagó por Europa y el mundo como una onda de choque máxima, con crisis y violencias que involucrarían al resto del mundo y durarían hasta 1945. Como ningún otro acontecimiento, la guerra civil y la dictadura afectaron a la totalidad de la sociedad española y en particular a su vida intelectual, cultural y artística con la desaparición trágica de algunas figuras emblemáticas y el destierro masivo de numerosos intelectuales.

Si la crítica ha estudiado en profundidad la amplia producción artística e intelectual de ese momento así como los procesos de transculturación, aculturación y transferencia que se verifican en relación con ella, nuestro libro propone completar este corpus literario y crítico internacional investigando la producción menos conocida de autores que no lograron un reconocimiento tan importante, de figuras y actores inexplorados de la cultura por ubicarse en la "segunda fila". Nos parece esencial rescatarlos para comprender, desde el punto de vista de los eslabones, la trama de redes y relaciones que se han formado entre Europa y las Américas y su peso en la mutación del paisaje cultural de los dos continentes.

Show Summary Details
Restricted access

Redes entre dos mundos: el caso. Jaime Sabartés y Gual – José Mora Guarnido (Fatiha Idmhand, Margarida Casacuberta)

Extract

Fatiha Idmhand, Margarida CasacubertaUniversité de Poitiers, Universitat de Girona

Nacido en Barcelona en 1881, víctima de la crisis política y económica de 1898 como tantos jóvenes catalanes y españoles, Jaume Sabartés y Gual (Barcelona 1881–París 1968) es un aspirante a artista que tras haber acompañado a su amigo Picasso a París en 1901, emigra a Guatemala en 1904. Allí vive cerca de veinticinco años y se convierte en uno de los intelectuales que tiende los lazos del modernismo latinoamericano con la modernidad europea. Conocemos pocos detalles sobre su vida privada e incluso sobre su trayectoria intelectual: sabemos que procede de una familia menestral del barrio de Ribera de Barcelona, que siguió estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes situada en la Llotja de Mar, que allí conoció a Picasso y al grupo de amigos con los que se reunía en la famosa taberna Els 4 Gats, siguiendo los pasos de los artistas Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Miquel Utrillo, Isidre Nonell y demás componentes del grupo modernista de Barcelona (Carles Casagemas, Manolo Hugué, Ramon Raventós, Eugeni d’Ors), que intentó seguir los pasos del joven Picasso a quien acompañó en un primer viaje a París, y que inició una tímida carrera como escritor en catalán publicando poemas en verso libre y prosas poéticas de tono decadentista y temática social en la revista modernista Joventut (1900–1906)1 antes...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.