Show Less
Restricted access

Las revoluciones hispánicas y la historiografía contemporánea

Historia de las ideas, liberalismo e Ilustración en el mundo hispánico durante la Era de las revoluciones

Series:

Roberto Breña

La independencia de las Trece Colonias y la Revolución Francesa han ocupado un lugar privilegiado en el estudio de la Era de las revoluciones. Los nueve capítulos de este libro plantean colocar a la revolución liberal española, al liberalismo hispánico y a las independencias hispanoamericanas en un lugar destacado en el estudio de dicha era. Esto lo hace el autor mediante un análisis de varios aspectos políticos e intelectuales del mundo hispánico del primer cuarto del siglo XIX que muestran su riqueza, su peculiaridad, su complejidad y sus aportaciones a la historia de las ideas en Occidente. En resumen, el libro que el lector tiene en sus manos proporciona argumentos para concluir que no se puede seguir ignorando a las revoluciones hispánicas cuando se escribe historia política o historia intelectual sobre la Era de las revoluciones.

Fuera de algunos especialistas, muy pocas personas saben que el término "liberal" con una connotación política surgió en el mundo hispánico al final de la primera década del siglo XIX. Concretamente, en las Cortes de Cádiz, una asamblea de representantes españoles e hispanoamericanos que se reunieron en ese puerto español entre 1810 y 1814. Esa asamblea bi-continental y la constitución que elaboraron (la Constitución de Cádiz o Constitución de 1812) consideraron como ciudadanos a los indígenas de América y el documento era el más abierto que hasta entonces se había redactado en términos de participación electoral. Además, tuvo repercusiones sobre varias regiones italianas, Portugal, Rusia y Noruega, así como, por supuesto, sobre los territorios hispanoamericanos, los cuales pronto extendieron la revolución hispánica al Nuevo Continente y optaron por una vía propia hacia la modernidad política que surgió en Occidente durante la Era de las revoluciones.

Show Summary Details
Restricted access

2. Las conmemoraciones de los bicentenarios y el liberalismo hispánico:: ¿historia intelectual o historia intelectualizada?*

Extract

En gran parte del mundo de habla hispana nos encontramos inmersos en las conmemoraciones bicentenarias. En el segundo apartado de este artículo, reviso algunos de los aspectos que considero más importantes en relación con ellas desde una perspectiva académica. Antes, sin embargo, en este primer apartado, planteo algunas cuestiones que ayudan a explicar la incomodidad que toda conmemoración provoca en algunos estudiosos (entre los que me incluyo). En el tercer apartado, intento explicar por qué el liberalismo ocupa un lugar relevante en las conmemoraciones y señalo algunas de las precauciones historiográficas que —me parece— se deben tomar al respecto. Por último, en el cuarto trato algunos aspectos de la historia intelectual contemporánea en relación con el liberalismo hispánico. Más allá del carácter eminentemente teórico de los planteamientos que hago en ese último apartado, creo que las consecuencias historiográficas que de ellos se derivan aportan elementos puntuales no solamente al debate sobre las conmemoraciones de los ←49 | 50→bicentenarios, sino también al estudio de la historia hispánica que es el objeto de las mismas.

En cuanto a la incomodidad aludida, tiene que ver sobre todo con el carácter artificial y artificioso de toda conmemoración. Un carácter que se deriva en buena medida de la avalancha de coloquios, ponencias, artículos, conferencias, seminarios, entrevistas, etc., que con motivo de cualquier conmemoración tienen lugar cuando llega una fecha específica. La...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.