Show Less
Restricted access

El lenguaje jurídico y administrativo en el ámbito de la extranjería

Estudio multilingüe e implicaciones socioculturales

Edited By Mercedes Eurrutia Cavero

El lenguaje jurídico y administrativo en el ámbito de la extranjería: estudio multilingüe e implicaciones culturales, coordinado por Mercedes Eurrutia, contribuye a colmar el vacío existente sobre estudios científico-filológicos que conjugan la caracterización del lenguaje jurídico administrativo con las implicaciones socioculturales de las migraciones internacionales, desde un enfoque multilingüe. Partiendo de la compilación y sistematización de corpus lingüísticos formados por documentos jurídico administrativos de uso obligado para los ciudadanos extranjeros en diferentes países (Italia, Francia, China…), este libro constituye una aproximación analítica contrastiva a las diferentes tipologías discursivas recopiladas, basada en el análisis de aspectos terminológicos, fraseológicos y discursivos de este lenguaje de especialidad, tomando como lengua de referencia el español. El estudio efectuado contribuye a perfilar la identidad cultural de administradores y administrados, definiendo la condición del extranjero en cada sociedad e incentivando el debate sobre la solidaridad desde la perspectiva lingüística.

Show Summary Details
Restricted access

Presentación

Extract



El lenguaje jurídico y administrativo en el ámbito de la extranjería: estudio multilingüe e implicaciones culturales es una obra colectiva que tiene como base el Proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad de España en 2011 a un grupo de especialistas, formado por docentes de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, con amplia experiencia en análisis de corpus lingüísticos y transferencia cultural en lenguajes específicos.

Queremos transmitir nuestro sincero agradecimiento a dicho Ministerio dado que sin su apoyo económico la publicación de este libro no hubiera sido posible.

Este núcleo inicial de investigadores cuenta con la colaboración de expertos en diferentes áreas de estudio, adscritos a diversas universidades españolas como la de Madrid, Valencia, Málaga, Granada o Barcelona, cuyas líneas de investigación convergen en la temática abordada. Este hecho supone una ampliación de la perspectiva inicial de estudio así como la apertura del citado proyecto a nuevos enfoques de carácter multidisciplinar y, en determinados aspectos, complementarios.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.