Show Less
Restricted access

La formación de los docentes de español para inmigrantes en distintos contextos educativos

Series:

Edited By Dimitrinka Georgieva Níkleva

Este libro está dedicado a la formación de los docentes para enseñar el español como segunda lengua (a inmigrantes). El estudio abarca todos los contextos educativos en España: formación universitaria, docentes de español en Educación Primaria y Secundaria, aulas de apoyo lingüístico, Escuelas Oficiales de Idiomas, academias y asociaciones humanitarias. Participan autores con amplia experiencia docente e investigadora de distintas etapas educativas y países. La metodología empleada en la investigación es muy variada: desde la revisión bibliográfica, que aporta la reflexión personal crítica, hasta los estudios cualitativos y cuantitativos con métodos estadísticos. Los autores participantes en este libro esperan concienciar con su investigación sobre la necesidad de una formación específica para los profesores de español como segunda lengua que considere las características propias de cada contexto educativo, pero que a la vez tenga como punto de partida la formación lingüística y didáctica necesaria para que el proceso de enseñanza-aprendizaje culmine con el esperado éxito comunicativo que contribuirá a la integración social y cultural de los inmigrantes.
Show Summary Details
Restricted access

El perfil del maestro del Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL) en la provincia de Granada (Agustín Jiménez Jiménez / Paula Martos García)

Extract

← 258 | 259 →

AGUSTÍN JIMÉNEZ JIMÉNEZ CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUNTA DE ANDALUCÍA

PAULA MARTOS GARCÍA UNIVERSIDAD DE GRANADA

El perfil del maestro del Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL) en la provincia de Granada

1.   Introducción

En un contexto en el que la expansión del español en el mundo es una prioridad para instituciones como el Instituto Cervantes, percibimos la necesidad de analizar los diversos factores que intervienen en el proceso de su enseñanza-aprendizaje hacia discentes que no tienen el español como lengua materna. Uno de los más importantes es la figura del docente. Entre los sistemas en los cuales se imparte el idioma español en condiciones específicas se halla el programa que desarrolla la Junta de Andalucía denominado «Aulas Temporales de Adaptación Lingüística» (ATAL), cuyo estudio y descripción abordamos en el presente escrito.

El trabajo se estructura en cinco epígrafes: el primero de ellos se consagra a formular el objetivo que nos proponemos alcanzar. El segundo está dedicado a explicar la metodología que seguiremos. El tercero aborda la descripción de algunos elementos contextuales que rodean el ejercicio docente. El cuarto se destina al análisis de los materiales obtenidos en las encuestas. Por último, sintetizaremos las conclusiones más relevantes derivadas de los datos. Asimismo, incluiremos un anexo donde recogeremos el cuestionario del que...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.