Show Less
Restricted access

Los actuales cambios sociales y laborales: nuevos retos para el mundo del trabajo

Libro 3: Cambios en la intermediación laboral y nuevos retos para el emprendimiento y el empleo decente (España, Uruguay, Portugal, Brasil, Italia, Perú)

Lourdes Mella Méndez and Esperanza Macarena Sierra Benítez

El contenido de este volumen estudia, por un lado, la mejora de la intermediación laboral, abordando la problemática de la colaboración público-privada en dicha intermediación en España, así como el papel y régimen jurídico de las agencias privadas de empleo en España y Uruguay. También se incide en el impacto que las nuevas tecnologías de la información y comunicación tienen en el proceso de reclutamiento y selección de los trabajadores. Por otro lado, se analiza el fomento del autoempleo y el emprendimiento, incluyendo interesantes estudios sobre el impulso legislativo europeo, español e italiano al mismo. El fomento del autoempleo y el emprendimiento es importante como solución para salir de la crisis económica y crear una mentalidad y cultura emprendedoras en la sociedad actual. Por último, se profundiza en la protección del empleo decente y la lucha contra el empleo informal, conforme a lo exigido en los convenios de la OIT.

Show Summary Details
Restricted access

Ámbito aplicativo de las medidas de apoyo al emprendimiento: trabajo autónomo, actividad empresarial e iniciativa emprendedora (María del Carmen López Aniorte)

Extract

María del Carmen López Aniorte

Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia. España

Ámbito aplicativo de las medidas de apoyo al emprendimiento: trabajo autónomo, actividad empresarial e iniciativa emprendedora1

Resumen: Al tiempo que el trabajo autónomo se revela para los poderes públicos como una alternativa al desempleo y una fuente propicia para la generación de puestos de trabajo asalariado, empiezan a utilizarse de forma recurrente por el legislador los términos “emprender”, “emprendimiento” o “persona emprendedora”, procedentes del ámbito de la economía, y de contornos difusos.

El presente trabajo tiene como objeto determinar si estas expresiones están mostrando el surgimiento de una realidad nueva —susceptible de actuar como motor de la economía— o si, por el contrario, el emprendimiento responde a una mera innovación terminológica, tras la que solo se esconde el tradicional trabajo autónomo, así como la iniciativa y actividad empresarial. Para dar respuesta a este interrogante, en las páginas que siguen se analizarán los conceptos de persona trabajadora autónoma, empresaria y emprendedora, desde un punto de vista jurídico, y se delimitarán conceptualmente.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.