Show Less
Restricted access

La maternidad en la ficción contemporánea

Series:

Edited By Mariona Visa, María Carmen Figuerola and Erica Briones

Las obras de ficción actúan como un espejo en el que se reflejan las cuestiones más significativas de cada sociedad, legitimando los roles y valores imperantes, pero posibilitando a la vez su debate y su progreso. En este volumen, académicas procedentes de universidades españolas y latinoamericanas se fijan como meta el análisis de obras artísticas, literarias, cinematográficas y televisivas que han sido populares en las últimas décadas y que han trascendido por su innovación a la hora de representar la figura materna. Los sucesivos capítulos muestran cómo los cambios sociales, culturales y tecnológicos del nuevo milenio han propiciado nuevos relatos, con más matices, sobre qué significa convertirse en madre y hasta qué punto se ha conseguido una mayor visibilidad de los procesos que acompañan esta etapa vital.

Show Summary Details
Restricted access

El proceso de reproducción y crianza en la ficción televisiva contemporánea (Mariona Visa Barbosa)

Extract

Mariona Visa Barbosa

Como estamos viendo en este volumen, la institución maternal ha sido profusamente representada en la ficción cinematográfica y televisiva, aunque durante muchas décadas desde el simbolismo y sin dejar aflorar la figura de la madre desde un punto de vista realista. Este hecho ha conllevado que también hayan quedado fuera de las narrativas populares todos aquellos procesos biológicos vinculados a la maternidad y la forma en que las mujeres los han vivido. La menstruación, la búsqueda del embarazo, la infertilidad, los abortos, la gestación, las pérdidas gestacionales y perinatales, el parto, la lactancia y el posparto han sido silenciados o infra representados en las obras culturales durante siglos, o tratados de forma estereotipada sin tener en cuenta la subjetividad femenina.

Las Venus Paleolíticas, una de las primeras imágenes simbólicas creadas por los humanos, representaban a mujeres embarazadas. Más adelante, durante el Renacimiento, proliferaron las pinturas que mostraban el embarazo de la Virgen María. Pero a partir de la celebración del Concilio de Trento, en el siglo XV, está visibilidad del cuerpo femenino en gestación fue tendiendo a la invisibilidad (Visa, Crespo, 2014). Hasta bien entrado el siglo pasado en el mundo occidental era considerado como una condición médica que debía esconderse de la esfera pública. Existen algunos testimonios, escasos, de mujeres que decidieron contar su experiencia maternal dentro del contexto artístico,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.