Show Less
Restricted access

La maternidad en la ficción contemporánea

Series:

Edited By Mariona Visa, María Carmen Figuerola and Erica Briones

Las obras de ficción actúan como un espejo en el que se reflejan las cuestiones más significativas de cada sociedad, legitimando los roles y valores imperantes, pero posibilitando a la vez su debate y su progreso. En este volumen, académicas procedentes de universidades españolas y latinoamericanas se fijan como meta el análisis de obras artísticas, literarias, cinematográficas y televisivas que han sido populares en las últimas décadas y que han trascendido por su innovación a la hora de representar la figura materna. Los sucesivos capítulos muestran cómo los cambios sociales, culturales y tecnológicos del nuevo milenio han propiciado nuevos relatos, con más matices, sobre qué significa convertirse en madre y hasta qué punto se ha conseguido una mayor visibilidad de los procesos que acompañan esta etapa vital.

Show Summary Details
Restricted access

Ficción audiovisual y maternidad. Análisis de la serie Mira lo que has hecho (Andrea Castro-Martínez y Pablo Díaz-Morilla)

Extract

Andrea Castro-Martínez y Pablo Díaz-Morilla

La maternidad y los aspectos que se asocian a ella han aumentado su visibilidad en los últimos años y han alcanzado una mayor presencia social. Además, este aumento de visibilidad ha traído consigo un enfoque múltiple del propio concepto de maternidad y de los roles que tradicionalmente se derivaban de ella, principalmente los asociados a la figura de las mujeres, pero también los que se asignan a los hombres.

De forma tradicional la principal encargada del cuidado de los hijos ha sido la mujer, desprendiéndose de este rol una serie de obligaciones que determinan no solo la forma de comportarse en el seno de la familia y en el contexto de la maternidad, sino que también conlleva implicaciones en otros ámbitos como el social o el laboral. Encargarse de las tareas del hogar o ser la principal responsable de aspectos como la educación tanto formal como informal de los hijos son tareas clásicamente asociadas a la figura materna.

En cuanto a la vida profesional, los efectos en el trabajo que ha tenido el cuidado de hijos menores según los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que para los hombres no ha habido efectos en un 85,19% de los casos frente al 65,18% de las mujeres, que además son las más afectadas al adoptar medidas como cambiar el horario, cambiar de puesto,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.