Show Less

Escenarios bilingües

El contacto de lenguas en el individuo y la sociedad

Edited By Christián Abello-Contesse, Christoph Ehlers and Lucia Quintana Hernandez

El bilingüismo es un asunto de considerable interés social, científico y educativo. En tiempos de descentralización, movilización y ubicuidad, los individuos monolingües constituyen una excepción, y entramos cada vez más en contacto con distintas lenguas que nos son útiles o necesarias.
En este libro, doce expertos enfocan el bilingüismo en estos distintos escenarios. La primera parte versa sobre el bilingüismo en el aula, tanto en la enseñanza de segundas lenguas como en la enseñanza integrada de la educación escolar bilingüe. Se presentan distintas políticas educativas en España, como la catalana y la andaluza, y sus respuestas a los retos de la sociedad multilingüe. También se ofrece un recorrido por los nuevos planteamientos metodológicos, que se han abierto a la diversidad de conocimientos lingüísticos del alumnado. La segunda parte se ocupa, por un lado, de los procesos individuales del bilingüismo en niños en fase preverbal y del entorno familiar. Por el otro, se presenta la polifonía sociolingüística de una ciudad en el Norte de África, para concluir con una reflexión teórica sobre la híbridización en el contacto de lenguas.
En todos estos escenarios subyace un mismo hecho: la facultad humana del lenguaje es una poderosa energeia capaz de generar en nosotros representaciones de dos o más sistemas lingüísticos simultáneamente. Este don de lenguas se manifiesta en diferentes habilidades comunicativas necesarias en cada contexto.
Subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía (incentivos de carácter científico-técnico convocatoria III/2009).

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Escenarios bilingües: una visión global Christián Abelló Contesse y Christoph Ehlers 7

Extract

7Christián Abelló Contesse y Christoph Ehlers Escenarios bilingües: una visión global The search for the true balanced bilingual depicted in some of the literature on bilingualism is elusive. The notion of balanced bilingualism is an ideal one, which is largely an artefact of a theoretical perspective which takes the mo- nolingual as its point of reference. (Romaine 1995: 19) 1 . Introducción Por escenario normalmente entendemos un determinado lugar físi- co en el que tiene lugar una acción, situación o representación, así como las diversas circunstancias relacionadas con ciertas personas o hechos . Por otro lado, bilingüe suele aludir a un individuo o un gru- po de individuos que de manera habitual utiliza dos lenguas diferen- tes . Los contenidos de este volumen se proponen ofrecer, pues, una reflexión y análisis sobre lugares y entornos en los que intervienen usuarios de más de una lengua en distintas situaciones de comuni- cación verbal . Es apropiado especificar desde el comienzo de la presente intro- ducción que no existe una definición universalmente válida o acep- tada del término bilingüismo . Más aún, las definiciones de él que se han ido proporcionando en la bibliografía desde antes de mediados del siglo pasado se caracterizan no sólo por reflejar un alto grado de variación conceptual, sino también por tender a la dicotomía . De 8 Christián Abelló Contesse y Christoph Ehlers hecho, desde Baetens...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.