Show Less

El Decadentismo italiano en la literatura catalana

Assumpta Camps

El presente ensayo trata de la presencia e influencia del Decadentismo italiano en la literatura catalana, desde finales del siglo XIX hasta el final de la I Guerra Mundial (con breves consideraciones sobre los años 20). Para ello se centra en el análisis de la recepción crítica del Decadentismo en el contexto de llegada, siguiendo el orden cronológico de las sucesivas interpretaciones de esta corriente que tuvieron lugar en la época.
Partiendo de los inicios de dicha recepción, que debemos situar hacia 1880, el volumen analiza las más importantes lecturas del Decadentismo italiano en ámbito catalán, las cuales se producen principalmente dentro de la corriente vitalista y regeneracionista, a finales del siglo XIX, y del programa culturalista, ya en la primera década del siglo XX. En el mismo sentido, el presente ensayo reflexiona, por ejemplo, sobre la influencia que ejerció el Decadentismo en la formulación de un teatro poético nacional en la Cataluña. Asimismo, aborda el cambio de signo que constituyó el ascenso del Novecentismo en el panorama cultural catalán y cómo dicho ascenso influyó en la recepción posterior del Decadentismo italiano, para concluir con el análisis de dicha recepción en los años de la Gran Guerra.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Prólogo 7

Extract

7Prólogo Favorecida por la oportunidad recurrente que siempre ofrecen los aniver- sarios, asistimos hace unos años a una cierta recuperación de Gabriele D’Annunzio, la cual abrió un debate sobre lo que a menudo se ha denomi- nado el “planeta” dannunziano. Y eso no sólo en Italia, donde este hecho constituyó un verdadero reencuentro con una de las etapas de su tradición cultural –literaria y lingüística– más relevantes para el siglo XX, y a la vez más denostada, más repudiada, sino también a escala internacional. En efecto, vimos como en Nápoles, en Pescara, pero también en Yale, se ha- blaba de nuevo de este autor y de su recepción contemporánea, con el propósito de ir al encuentro de una suerte de genealogía de la Postmoderni- dad en Italia, dado su predilección por la cita, el simulacro y la apropia- ción literaria de temas y motivos. Pero, de un modo muy especial, por constituir un ejemplo de expoliación incesante de la tradición literaria, concebida como una operación exhumatoria orientada a salvar lo que aún pudiera ser salvable, manipulable, reutilizable. Tal operación de rescate se desarrolló por entonces en ámbito académico, como pretexto, al fin y al cabo, para una reflexión ético-estética, aunque también fuera de la univer- sidad, en la prensa italiana del momento. Partiendo de la relectura de D’Annunzio que su recuperación supuso...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.