Show Less

El Decadentismo italiano en la literatura catalana

Assumpta Camps

El presente ensayo trata de la presencia e influencia del Decadentismo italiano en la literatura catalana, desde finales del siglo XIX hasta el final de la I Guerra Mundial (con breves consideraciones sobre los años 20). Para ello se centra en el análisis de la recepción crítica del Decadentismo en el contexto de llegada, siguiendo el orden cronológico de las sucesivas interpretaciones de esta corriente que tuvieron lugar en la época.
Partiendo de los inicios de dicha recepción, que debemos situar hacia 1880, el volumen analiza las más importantes lecturas del Decadentismo italiano en ámbito catalán, las cuales se producen principalmente dentro de la corriente vitalista y regeneracionista, a finales del siglo XIX, y del programa culturalista, ya en la primera década del siglo XX. En el mismo sentido, el presente ensayo reflexiona, por ejemplo, sobre la influencia que ejerció el Decadentismo en la formulación de un teatro poético nacional en la Cataluña. Asimismo, aborda el cambio de signo que constituyó el ascenso del Novecentismo en el panorama cultural catalán y cómo dicho ascenso influyó en la recepción posterior del Decadentismo italiano, para concluir con el análisis de dicha recepción en los años de la Gran Guerra.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Eugeni D’Ors 329

Extract

329 Eugeni D’Ors Por contraste con la ejemplaridad que revestía Gabriele D’Annunzio para los escritores de “La Nueva Pléyade”, la posición de Eugeni D’Ors respecto del italiano será tan distinta como reveladora de una transformación que el autor se esforzará por presentar como resultado de un cambio de sensibili- dad: una muestra de modernidad, que en la época pasa, en su opinión, por el Novecentismo. En este sentido, D’Annunzio constituye para D’Ors un modelo litera- rio ya caduco en la medida que reúne todos los defectos del siglo XIX que nuestro autor quisiera desterrar. D’Annunzio se convierte, así pues, en un punto de referencia innegable para él, aunque cargado de connotaciones negativas. Éste, en líneas generales, es el punto de vista que D’Ors expresará, por ejemplo, en la “glosa” titulada …D’Annunzio resta,1 escrita a propósito del panfleto de Marinetti del mismo título. O bien en Up to date,2 en la cual la condena de D’Annunzio, y de rebote de la sensualidad en el tratamiento finisecular del tema, se acompaña de una reivindicación de los clásicos por entender que conectan mucho mejor con la sensibilidad del siglo XX. La misma condena, implícita esta vez, que hallamos en 1907 cuando D’Ors criticaba las lecturas poco edificantes (por pasadas de moda)3 de un estu- diante, perniciosas pues caían fácilmente en el pathos y propiciaban falsos misticismos. Años más tarde,4 y a partir...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.