Show Less

Los marcadores del discurso y cortesía verbal en español

Series:

Elena Landone

Este estudio investiga la relación entre los marcadores del discurso y la cortesía verbal, dos categorías de la pragmática muy estudiadas y, sin embargo, todavía de perfil indefinido. De hecho, los marcadores son un asunto delicado por sus dimensiones operativas múltiples; en la misma línea se encuentra la cortesía verbal con nociones de confines borrosos (como proximidad, intensidad, etc.).
Este libro aboga por describir sus dinámicas con el fin de poner de relieve su gran rentabilidad comunicativa. Ofrece una exposición razonada del estado del arte, tanto de los estudios sobre la cortesía verbal en el español peninsular, como de los marcadores del discurso (con especial atención a un enfoque relacional). Además, aborda cuestiones definitorias que permiten llegar a la descripción y a la organización por funciones de unos setenta marcadores que, según los trabajos científicos revisados, el hablante puede utilizar con fines corteses.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

3. Los marcadores del discurso y la relación dialógica 129

Extract

3. Los marcadores del discurso y la relación dialógica En el capítulo precedente introdujimos los marcadores según su alcan- ce textual (informativo-formulativo) e inferencial (argumentativo) en un uso monológico. El marco interpretativo que hemos adoptado, lo recordamos, es multidimensional: dimensión de la función nuclear: atañe al valor básico y pro- totípico del marcador; dimensión de las funciones contextuales-conversacionales: con- templa el alcance monológico y/o dialógico del marcador; dimensión de los planos del discurso: trata la activación del marcador en las dimensiones textual (§ 2.4.1.1) e/o inferencial (§ 2.4.1.2) y/o relacional (§ 3.1). En este capítulo nos acercamos a la situación enunciativa dialógica: perfeccionamos la presentación de los marcadores del capítulo prece- dente (extendiendo su alcance textual e inferencial a lo dialógico) e introducimos nuevas funciones, prototípicamente interactivas o rela- cionales. Desde luego, seguimos este esquema interpretativo con una finalidad puramente heurística, para poder tener alguna forma de orientación terminológica al entrar, en el capítulo 5, en el tratamiento puntual de los marcadores en la cortesía verbal. Sabemos que el discurso se realiza a través de canales diferentes (modo oral, escrito o mixto)1 que dan lugar a modalidades que se sue- len denominar como oralidad y escritura. Sin embargo, al referirnos a la variación diamésica, es necesario precisar estos términos, ya que, a menudo, los modos “oral” y “escrito” aparecen mezclados con...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.