Show Less

Los marcadores del discurso y cortesía verbal en español

Series:

Elena Landone

Este estudio investiga la relación entre los marcadores del discurso y la cortesía verbal, dos categorías de la pragmática muy estudiadas y, sin embargo, todavía de perfil indefinido. De hecho, los marcadores son un asunto delicado por sus dimensiones operativas múltiples; en la misma línea se encuentra la cortesía verbal con nociones de confines borrosos (como proximidad, intensidad, etc.).
Este libro aboga por describir sus dinámicas con el fin de poner de relieve su gran rentabilidad comunicativa. Ofrece una exposición razonada del estado del arte, tanto de los estudios sobre la cortesía verbal en el español peninsular, como de los marcadores del discurso (con especial atención a un enfoque relacional). Además, aborda cuestiones definitorias que permiten llegar a la descripción y a la organización por funciones de unos setenta marcadores que, según los trabajos científicos revisados, el hablante puede utilizar con fines corteses.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

5. Los marcadores del discurso y la cortesía verbal 233

Extract

5. Los marcadores del discurso y la cortesía verbal En este capítulo vamos a ocuparnos de los marcadores pragmáticos que en la literatura especializada se asocian de alguna forma a las dinámicas de la cortesía verbal. Salvando escasas excepciones (como, por ejemplo, gracias y por favor), no se suelen analizar como recursos que comportan cortesía verbal,1 sino más bien como marcadores pragmáticos que el hablante puede usar, más o menos convencional- mente, para dar una señal que su destinatario, dentro de cierta parame- trización sociocultural, puede interpretar como índice de cortesía ver- bal (Stame 1994: 102-103). O, si queremos adoptar el punto de vista cognitivista de García Macías (2005: 355, 359) sobre la cortesía, po- demos hablar de elementos que contribuyen a aumentar/disminuir la ostensión y a negociar la adecuación. En este capítulo, vamos, pues, a recoger aquellos marcadores que pueden codificar de forma metalin- güística una señal de regulación cortés en la relación dialógica. Con las consideraciones del capítulo 2, hemos llegado a imagi- nar que en un marcador pueda existir una matriz funcional latente que se activa en composiciones funcionales –simultáneas en las dimensio- nes formulativa, argumentativa y relacional– adecuadas al contexto y a las intenciones del hablante. Entre las funciones que se pueden po- tencialmente activar de forma más o menos prototípica para un mar- cador, figuran las...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.