Show Less

Simone de Beauvoir, filosofía, literatura y vida

Series:

Edited By Àngels Santa and Marta Segarra

Esta obra reúne una serie de artículos presentados en el coloquio internacional El segundo sexo, que tuvo lugar en las universidades de Lleida y Barcelona en noviembre de 2009 para celebrar el sesenta aniversario de esta obra de Simone de Beauvoir.
El libro pretende abordar la personalidad de esta autora desde diversos puntos de vista, primero desde la filosofía iniciando un recorrido por sus obras más importantes y por la temática que subyace en ellas, luego a través de un análisis detallado del Segundo Sexo y de su repercusión tanto en España como en Francia y en otras latitudes. También se aborda la particular relación de Simone de Beauvoir con la literatura a través de un recorrido por sus principales creaciones para desembocar finalmente en el nexo entre la escritura y la vida, analizando el trabajo en colaboración, la amistad y sus, no siempre fáciles, relaciones con los hombres que marcaron un hito en su vida. Así se conforma un volumen diverso pero coherente, que permite una rica aproximación a la obra y a la personalidad de una mujer que, sin duda alguna, contribuyó decisivamente a transformar las vidas de otras muchas mujeres del mundo entero.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

II El segundo sexo y su posteridad

Extract

En la estela de El segundo sexo de Simone de Beauvoir: feminismo y estudios de género CLAUDE BENOIT MORINIÈRE Hace ya sesenta años que se publicó El segundo sexo de Simone de Beauvoir, obra que causó escándalo tanto en la opinión pública como en los círculos intelectuales y en las instituciones políticas y religiosas de la época. En mayo del mismo año, un capítulo con título provoca- dor –“La iniciación sexual de la mujer”– había aparecido en Les Temps Modernes, con la reprobación de algunos sectores de la sociedad. Des- acreditado por numerosos periodistas, que lo tachan de pedantería y falta de pudor, recibe los insultos de François Mauriac, que invita a los jóvenes intelectuales a que se manifiesten contra lo que considera una peligrosa explotación del erotismo en el campo literario. En Le Figaro Littéraire del 30 de mayo de 1949, escribía: Hemos alcanzado literalmente los límites de lo abyecto […] Es como la Ipecuana que nos ingurgitaban para provocar el vómito cuando éramos niños. Tal vez haya llegado el momento de la última náusea, la que alivia. El tema tratado por la señora Simone de Beauvoir: La iniciación sexual de la mujer, ¿acaso está dónde le corresponde en el sumario de una revista seria, filosófica y literaria? ¿No so- mos víctimas de un equívoco, de una confusión explotada...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.