Show Less

«Vel Apolline muto»

Estética y poética de la Antigüedad tardía

Jesus Hernandez Lobato

Este libro pretende reconstruir el paradigma estético que subyace a las producciones literarias y artísticas de la Antigüedad tardía (s. IV-VI d. C.), tan poliédricas y sofisticadas como tradicionalmente malentendidas. Propone para ello un nuevo modelo omnicomprensivo de análisis cultural, basado en tres pilares fundamentales. El primero consiste en la adopción de un enfoque multidisciplinar, que toma en consideración la mayor parte de las manifestaciones culturales de la época: literatura, urbanismo, filosofía, arte, religión, moda, propaganda, etc. El segundo conlleva un empleo crítico y sistemático de los principales marcos teóricos de nuestro tiempo – deconstrucción, psicoanálisis, polisistemas, etc. –, cuyas novedosas perspectivas aportan una comprensión más rica y profunda de dichas manifestaciones. Finalmente, un extremo rigor filológico preside el tratamiento de los textos.
Este nuevo modelo, válido para dar cuenta de una gran variedad de fenómenos, se ensaya mediante su aplicación sistemática a la obra de Sidonio Apolinar, uno de los autores más representativos de la estética tardoantigua. De este modo, se consigue un equilibrio entre la especulación teórica y su aplicación analítica, lo que garantiza la fiabilidad de los resultados. Se trata, en definitiva, de un trabajo pionero y único en su género, llamado a abrir nuevos caminos en el estudio de la Antigüedad tardía.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Agradecimientos 17

Extract

Agradecimientos La presente monografía se ha llevado a cabo en el marco de los proyec- tos de investigación FFI2009-09134 y FFI2011-29434 del Ministerio es- pañol de Economía y Competitividad. Durante los años de trabajo que ha requerido su elaboración he gozado de la financiación de una beca para la Formación del Personal Universitario (FPU), otorgada por el Ministerio de Educación de España, y de una Ayuda para la Contrata- ción de Personal Investigador de Reciente Titulación, concedida por la Junta de Castilla y León y cofinanciada por el Fondo Social Euro- peo. Deseo expresar mi gratitud hacia el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca y hacia el Di- partimento di Italianistica de la Università degli Studi di Firenze, los dos marcos académicos e institucionales de esta investigación. El desarrollo de esta monografía no habría sido posible ni deseable sin la dirección y el magisterio de la profesora Carmen Codoñer Meri- no (Universidad de Salamanca), a la que estas páginas desean tributar un merecido homenaje. Ha sido, asimismo, determinante en la elabo- ración de este trabajo la supervisión y el consejo de los profesores Isa- bella Gualandri (Università degli Studi di Milano), Averil Cameron (University of Oxford), Alessandro Schiesaro (Università degli Studi di Roma Sapienza) y Jaś Elsner (University of Oxford), que han guia- do con esmero todos mis pasos durante mis...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.