Show Less

«Vel Apolline muto»

Estética y poética de la Antigüedad tardía

Jesus Hernandez Lobato

Este libro pretende reconstruir el paradigma estético que subyace a las producciones literarias y artísticas de la Antigüedad tardía (s. IV-VI d. C.), tan poliédricas y sofisticadas como tradicionalmente malentendidas. Propone para ello un nuevo modelo omnicomprensivo de análisis cultural, basado en tres pilares fundamentales. El primero consiste en la adopción de un enfoque multidisciplinar, que toma en consideración la mayor parte de las manifestaciones culturales de la época: literatura, urbanismo, filosofía, arte, religión, moda, propaganda, etc. El segundo conlleva un empleo crítico y sistemático de los principales marcos teóricos de nuestro tiempo – deconstrucción, psicoanálisis, polisistemas, etc. –, cuyas novedosas perspectivas aportan una comprensión más rica y profunda de dichas manifestaciones. Finalmente, un extremo rigor filológico preside el tratamiento de los textos.
Este nuevo modelo, válido para dar cuenta de una gran variedad de fenómenos, se ensaya mediante su aplicación sistemática a la obra de Sidonio Apolinar, uno de los autores más representativos de la estética tardoantigua. De este modo, se consigue un equilibrio entre la especulación teórica y su aplicación analítica, lo que garantiza la fiabilidad de los resultados. Se trata, en definitiva, de un trabajo pionero y único en su género, llamado a abrir nuevos caminos en el estudio de la Antigüedad tardía.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

1. Introducción 25

Extract

1. Introducción Pour désigner cette production, il y aurait quelque naïveté à se référer à un événement, à une doctrine ou au nom d’un auteur. Cette production appartient sans doute à la totalité d’une époque, qui est la nôtre, mais elle a toujours déjà commencé à s’annoncer et à travailler. Jacques DERRIDA, L’écriture et la différence, 1967 Refiere —o acaso inventa— Umberto Eco como colofón a uno de sus populares artículos una curiosa fórmula de denuesto empleada por los chinos para maldecir a alguien. Dicha imprecación, pronunciada como una suerte de mal de ojo, sorprende por lo paradójico de su contenido: «¡así vivas en una época interesante!»1. Es posible que sea ésta la maldi- ción que ha pesado durante siglos sobre una de las épocas más interesan- tes y complejas de toda la historia de Occidente: la Antigüedad tardía2. Esas “épocas interesantes” a las que alude el proverbio chino no son sino períodos de la historia que se escapan de las rígidas divisiones de los especialistas, momentos de transición y de cambio, a caballo en- tre dos mundos, en los que se fragua —a golpe de debate y controver- sia— una nueva manera (generalmente inestable y autocuestionadora) de percibir e interpretar la realidad circundante. Se trata normalmente de fases del devenir humano en las que se produce un tambaleo gene- 1 ECO 1996: 86. 2 Entendemos convencionalmente por Antigüedad tardía el...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.