Show Less

«Vel Apolline muto»

Estética y poética de la Antigüedad tardía

Jesus Hernandez Lobato

Este libro pretende reconstruir el paradigma estético que subyace a las producciones literarias y artísticas de la Antigüedad tardía (s. IV-VI d. C.), tan poliédricas y sofisticadas como tradicionalmente malentendidas. Propone para ello un nuevo modelo omnicomprensivo de análisis cultural, basado en tres pilares fundamentales. El primero consiste en la adopción de un enfoque multidisciplinar, que toma en consideración la mayor parte de las manifestaciones culturales de la época: literatura, urbanismo, filosofía, arte, religión, moda, propaganda, etc. El segundo conlleva un empleo crítico y sistemático de los principales marcos teóricos de nuestro tiempo – deconstrucción, psicoanálisis, polisistemas, etc. –, cuyas novedosas perspectivas aportan una comprensión más rica y profunda de dichas manifestaciones. Finalmente, un extremo rigor filológico preside el tratamiento de los textos.
Este nuevo modelo, válido para dar cuenta de una gran variedad de fenómenos, se ensaya mediante su aplicación sistemática a la obra de Sidonio Apolinar, uno de los autores más representativos de la estética tardoantigua. De este modo, se consigue un equilibrio entre la especulación teórica y su aplicación analítica, lo que garantiza la fiabilidad de los resultados. Se trata, en definitiva, de un trabajo pionero y único en su género, llamado a abrir nuevos caminos en el estudio de la Antigüedad tardía.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

4. Arte y poder en la escena tardoantigua: el carmen 13 de Sidonio Apolinar 159

Extract

4. Arte y poder en la escena tardoantigua: el carmen 13 de Sidonio Apolinar Le pouvoir est partout; ce n’est pas qu’il englobe tout, c’est qu’il vient de partout. […] Le pouvoir ce n’est pas une institution, ce n’est pas une structure et ce n’est pas une certaine puissance dont certains seraient dotés: c’est le nom qu’on prête à une situation stratégique complexe dans une situation donnée. Michel FOUCAULT, Histoire de la sexualité 4.1 Consideraciones preliminares: ¿escapismo literario? La íntima interacción entre arte y poder constituye —nadie lo duda— uno de los aspectos medulares del discurso estético tardoantiguo. Pero el alcance de tan importante nexo se nos antoja bastante mayor de lo que acostumbramos a sospechar. No se trata simplemente de que bue- na parte de las manifestaciones artísticas de un momento dado se pro- yecten y utilicen como instrumentos propagandísticos o ideológicos al servicio de los poderes establecidos (o de alguna de las fuerzas oposito- ras que se baten por acceder a ellos). El poder —aunque rara vez nos percatemos de ello— es algo mucho más amplio, ubicuo e inaprensi- ble. No debemos, por lo tanto, concebirlo como expresión de una ins- titución oficial externa al arte que se proyecta sobre él para reducirlo a sus fines e intereses, sino como una facultad directamente emanada del propio hecho artístico en cualquiera de sus expresiones materiales, por más frívolas o inocentes que éstas pudieran parecernos a priori....

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.