Show Less

«Vel Apolline muto»

Estética y poética de la Antigüedad tardía

Jesus Hernandez Lobato

Este libro pretende reconstruir el paradigma estético que subyace a las producciones literarias y artísticas de la Antigüedad tardía (s. IV-VI d. C.), tan poliédricas y sofisticadas como tradicionalmente malentendidas. Propone para ello un nuevo modelo omnicomprensivo de análisis cultural, basado en tres pilares fundamentales. El primero consiste en la adopción de un enfoque multidisciplinar, que toma en consideración la mayor parte de las manifestaciones culturales de la época: literatura, urbanismo, filosofía, arte, religión, moda, propaganda, etc. El segundo conlleva un empleo crítico y sistemático de los principales marcos teóricos de nuestro tiempo – deconstrucción, psicoanálisis, polisistemas, etc. –, cuyas novedosas perspectivas aportan una comprensión más rica y profunda de dichas manifestaciones. Finalmente, un extremo rigor filológico preside el tratamiento de los textos.
Este nuevo modelo, válido para dar cuenta de una gran variedad de fenómenos, se ensaya mediante su aplicación sistemática a la obra de Sidonio Apolinar, uno de los autores más representativos de la estética tardoantigua. De este modo, se consigue un equilibrio entre la especulación teórica y su aplicación analítica, lo que garantiza la fiabilidad de los resultados. Se trata, en definitiva, de un trabajo pionero y único en su género, llamado a abrir nuevos caminos en el estudio de la Antigüedad tardía.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

7. Antinaturalismo e hibridación en la praxis artística tardoantigua: la muerte del soporte clásico 451

Extract

7. Antinaturalismo e hibridación en la praxis artística tardoantigua: la muerte del soporte clásico Tout ce qui est beau et noble est le résultat de la raison et du calcul. Le crime, dont l’animal humain a puisé le goût dans le ventre de sa mère, est originellement natu- rel. La vertu, au contraire, est artificielle, surnaturelle […] Ainsi, si je suis bien compris, la peinture du visage ne doit pas être employée dans le but vulgaire, ina- vouable, d’imiter la belle nature et de rivaliser avec la jeunesse. […] Qui oserait assigner à l’art la fonction stérile d’imiter la nature? Le maquillage n’a pas à se ca- cher, à éviter de se laisser deviner. Charles BAUDELAIRE, «Éloge du maquillage» (Le peintre de la vie moderne), 1863 La literatura tardoantigua se define en gran medida como una búsqueda constante del más difícil todavía. Si en la sección 5 de este trabajo explo- ramos los caminos abiertos por esa denodada búsqueda estética en lo re- ferente a los contenidos literarios —recordemos la sorprendente predilec- ción de los autores del momento por los temas más abstrusos, banales e impoetizables—, las siguientes páginas se proponen rastrear los vericue- tos de esa indagación artística en el terreno algo más etéreo de la forma. Nuestro enfoque de investigación nos permitirá individuar dos vetas complementarias pero bien diferenciadas dentro de ese proceso de búsqueda formal que caracteriza la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.