Show Less

Cuerpo y poesía

Procesos de presentificación del cuerpo en la lírica mexicana del siglo XX

Series:

Rita Catrina Imboden

Como la música, la poesía actúa de modo inmediato sobre el cuerpo y las emociones humanas. Su corporeidad sonora y rítmica está estrechamente vinculada con la percepción sensible del lector. A ello se agrega el aspecto visual del texto que, con la evolución de la cultura escrita, dialoga con el cuerpo sonoro del poema y en ciertos autores modernos incluso llega a suplantarlo. Partiendo de una relación intrínseca entre cuerpo y poesía, este estudio quiere mostrar cómo se hace presente el cuerpo humano en el poema, no sólo como una figura representada en el nivel del contenido, sino también como huellas inscritas en el lenguaje y en la materialidad misma del texto.
En la primera parte se desarrolla la metodología para la descripción y sistematización de las múltiples relaciones entre la poesía y el cuerpo humano. En la segunda parte se ofrece un análisis detallado de la presencia del cuerpo en una serie de obras poéticas mexicanas del siglo XX, desde los Contemporáneos (José Gorostiza, Xavier Villaurrutia), pasando por Octavio Paz, la poesía conversacional de los años 60 y 70 (José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos) y el verso neorromántico de José Carlos Becerra, hasta llegar a dos poetas de la actualidad, Coral Bracho y Gloria Gervitz.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

INTRODUCCIÓN: CUERPO Y POESÍA 15

Extract

INTRODUCCIÓN CUERPO Y POESÍA 1. CORRESPONDENCIAS ENTRE CUERPO Y POESÍA El poema es el lenguaje del cuerpo así como correr o saltar, un tejido cortado de la carne. (Eira Stenberg) 1.1 Una relación intrínseca Entre los géneros literarios, la poesía representa el más complejo y polifacé- tico de todos. Como la música, actúa de modo inmediato sobre el cuerpo y las emociones humanas, antes de cualquier referencia a su contenido semántico. Música y poesía estaban unidas originariamente en la canción, y los elementos prosódicos —entonación, rima, ritmo, etc.—, ligados a la voz, contaron du- rante largo tiempo como los factores determinantes del género.1 A la música habría que sumar el baile, cuyos movimientos imponen a la canción —y, por consiguiente, también al poema— una estructura circular; así, el estribillo y la rima provienen del baile y simulan un movimiento del cuerpo en el espacio, un giro o gesto que adquiere su sentido con respecto al otro, al que se dirige. Pero la poesía es considerada no sólo el género literario más inmediato y subje- tivo, sino también el más antiguo, anterior a la prosa (que nace en Grecia en el siglo VI a.C. con la lógica). Podemos decir, con Raúl Dorra, que el lenguaje mismo, en su esencia, es lírico, pues incluso en la conversación cotidiana mues- tra...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.