Show Less

La manifestación modal en lexías derivadas, con especial atención al par de lenguas: alemán-español

Series:

Beatriz Burgos Cuadrillero

Esta investigación se centra en el análisis de una serie de sufijos y sufijoides en la lengua alemana contemporánea y sus correspondencias con el español, desde el ángulo de la modalidad relativa. Se trata de averiguar si la propia semántica de la palabra posee la capacidad de ejercer una función modalizadora sobre el resto de la oración.
El estudio consta de dos partes bien diferenciadas; por un lado, el aparato teórico que contribuye a sustentar la postura ideológica y, por otro lado, el análisis de la función modalizadora de una serie de lexías derivadas (en particular, sufijos y sufijoides). Esta articulación parte de la premisa fundamental de no separar morfología, semántica y sintaxis, pero sin olvidar que el principal objetivo es el estudio de la modalidad per se que abarca el análisis de la lengua escrita en un estadio sincrónico. Concretamente, se analiza el lenguaje periodístico por la relevancia e interés que pueda suscitar en el lector actual.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Conclusiones finales 183

Extract

183 Conclusiones finales En esta investigación hemos centrado nuestro interés especialmente en ‘La manifestación modal en lexías derivadas, con especial atención al par de lenguas: alemán-español’ con el fin de analizar de forma pormenorizada la gramática de los MOD-Adjektive en general y su contenido semántico en particular. Mediante los diferentes recursos modales, el ser humano reproduce discursivamente cómo evalúa y ve el mundo, es decir, el hablante es quien movido por determinadas intenciones comunicativas hace uso del lenguaje y, al mismo tiempo, de la modalidad como un medio para poder expresar su postura ideológica ante un determinado estado de cosas. Y este uso de las expresiones modales da lugar a que la estructura semántica de una oración se componga de dos partes: lo que es dicho (elemento no-modal) y cómo es dicho (elemento modal). Esta división se basa, concretamente, en el papel especial que juega el hablante, siendo una parte esencial de la frase a la hora de expresar la modalidad. Se trata del rol fundamental que desempeña el factor psicológico, el factor humano para ver la realidad, es decir, la manera en que la psique humana selecciona la expresión lingüística ante una determinada situación. Y es, precisamente, la modalidad la que, desde el punto de vista lingüístico, se encarga de poner de manifiesto aquellos fenómenos naturales del lenguaje que están emparentados tanto con el juicio...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.