Show Less

‘Oralización’ de la prensa española: la columna periodística

Series:

Ana Mancera Rueda

¿Es posible escribir como se habla? ¿Pueden encontrarse huellas de la oralidad en los textos periodísticos? ¿Qué propósito persigue el columnista que se dirige a sus lectores como si conversara con ellos? El uso del español coloquial en la prensa ¿puede ayudar a solventar la crisis del sector, incrementando el número de lectores? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean en las páginas de este estudio, que analiza los rasgos de la oralidad coloquial presentes en la prensa española. Y es que, hasta hace escasas décadas, la literatura parecía ser la única fuente de información válida para conocer los elementos característicos del discurso conversacional.
Sin embargo, los textos periodísticos – y no sólo los más actuales, también algunos artículos y noticias decimonónicos – son capaces de recrear la situación de máxima proximidad comunicativa. El estudio de este fenómeno se centra especialmente en la columna de opinión. Para ello se ha escogido un corpus de 180 columnas publicadas fundamentalmente entre 2000 y 2007 en periódicos muy distintos – de ámbito nacional o local, de periodicidad diaria o semanal, publicaciones gratuitas, algunos medios digitales, suplementos dominicales, etc. –, con el objeto de demostrar que este fenómeno puede apreciarse – en mayor o menor medida – en el amplio espectro mediático de la prensa española.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo II: La columna periodística 35

Extract

35 CAPÍTULO II La columna periodística 1. Los géneros de opinión No existe unanimidad entre los teóricos del periodismo a la hora de denominar los géneros de opinión. Así, términos distintos –artículo, editorial, columna o comentario– son empleados con frecuencia para hacer alusión a un mismo tipo de texto. Esta confusión terminológica fue advertida ya a principios del pasado siglo por R. Mainar: El fondo, el verdadero artículo de fondo, es el artículo, firmado o sin firmar, publi- cado al principio o en medio del periódico, en que se define, explica o aplica doctrina pura sobre cualquier asunto, tratándolo doctrinalmente y en forma didáctica. […] Lo que por tal nombre conocemos es lo que se ha llamado, y debe llamarse, artículo editorial, o sea, en el que habla el periódico comentando (1906 [2005]: 130-131). Algunos investigadores emplean los términos artículo y comentario tanto en sentido genérico –es decir, para referirse a cualquier texto periodístico de opinión–, como para nombrar a ambos subgéne- ros –dotados de unas características peculiares que los diferencian de otros textos argumentativos como la crítica o el editorial–. Estos términos vendrían a ser la traducción adaptada a nuestro idioma del comment anglosajón. La definición de artículo que proporciona el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia es aún más abar-...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.